Asia atrae a compañías nacionales
Enviar
Además de China empiezan a indagar oportunidades en Malasia, Tailandia, Corea, Japón e India
Asia atrae a compañías nacionales

• Gran tamaño del mercado y gusto por productos importados constituyen los principales atractivos para nacionales
• Comercio con el continente asiático crece cerca del 20% anual en últimos cinco años

Israel Aragón
[email protected]

Con el propósito de estudiar nuevos mercados en el cada vez más atractivo mundo asiático y de ir más allá de China, un grupo de empresarios inspecciona nuevos países para introducir sus productos.
Las características de los mercados, opciones logísticas para la exportación y la importación, así como formas de hacer negocios a través de Internet con diferentes países de Asia, fueron algunos de los temas tratados ayer durante la feria Open House Crecex- Asia.

La Cámara de Comercio de Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) está interesada en fomentar el comercio en nuevos países de Asia, además de China, donde considera que productos costarricenses tienen gran potencial.
Por este motivo organizó su primera feria comercial del continente asiático, en la que participaron representantes de oficinas de comercio exterior de Tailandia, Malasia, Japón, India, Corea y China.
Descubrir nuevas oportunidades de negocio en países asiáticos resulta muy atractivo para los empresarios porque puede ser “económicamente muy rentable, son mercados muy grandes y que no tienen varios de los bienes producidos en el país”, dijo María del los Angeles Vargas, directora de Comercio Exterior de Crecex.
Para Vargas comerciar con Asia requiere una importante capacidad para diversificar exportaciones, invertir en capacitación y en estudios de mercado, además de poseer una buena visión de futuro para proyectar negocios a largo plazo.
“Además es importante conocer las características de los mercados, que cambian de un país a otro. Por ejemplo, mientras que los chinos tienden a ser muy diplomáticos y prudentes, por lo que hacen negocios para periodos más cortos, los indios establecen relaciones a más largo plazo”, agregó Vargas.
No obstante, en cantidad de bienes el flujo de las importaciones de Asia supera al de las exportaciones costarricenses hacia el continente, según Sofía Mora, coordinadora regional de ventas de Oceánica Internacional, empresa de logística.
“El intercambio comercial ha crecido mucho, entre un 20% y un 30% anual en los últimos cinco años”, explicó Mora.
En 1999 Crecex realizó la primera misión Comercial a la Feria de Cantón en China, desde entonces ha llevado cientos de empresarios costarricenses y centroamericanos a ese destino. En abril del año pasado abrió su Oficina Comercial en China, donde también hay una de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que se encarga de dar asesoría en importación y exportación y de facilitar contactos.
En noviembre de 2007, Crecex realizó también una misión comercial a la India Internacional Trade Fair, en la ciudad de Nueva Delhi.

Ver comentarios