Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



NACIONALES


La estrategia persigue recuperar el rastreo

Así se busca "atajar" los casos de Covid-19 antes de que lleguen al hospital

Testeos masivos y se instaló el primer "call center" en comunidades

Karla Barquero [email protected] | Martes 25 mayo, 2021

Un celular rastreando el Covid-19
Shutterstock/La República


La mayoría de casos de Covid-19 llegan al hospital cuando ya se complicaron y dejaron atrás una estela de contagios.

Es por esto que con el fin de monitorear los casos y detectarlos a tiempo se ajustó la estrategia para rastrearlos.

Una apuesta en esa línea son los "call centers" Covid, un concepto que involucra a líderes comunales en el rastreo de los contactos directos de quienes salen positivos. 

Esta iniciativa arrancó en el cantón de Alajuelita, con la participación de las asociaciones de desarrollo de la comunidad haciendo el primer contacto con la persona positiva por Covid-19 para hacer un levantamiento de la información personal y un listado con el detalle de sus contactos directos desde que inició síntomas.

Lea más: Alajuelita instala el primer Centro de Llamadas Covid-19 del país

Esa información alimenta una base de datos y con ella se procede a generar las órdenes de aislamiento, identificar situaciones de atención urgente como, por ejemplo, si no le han llegado los medicamentos requeridos, para una intervención oportuna. 

"El manejo estaba siendo complejo y el llamado oportuno y constante a los pacientes no era factible ante el aumento de casos. Entonces surgió la idea de destinar un espacio físico como centro de llamadas, contactar a Dinadeco y con ello involucrar a la unión cantonal de asociaciones de desarrollo para que nos apoyaran con operadores voluntarios”, detalló Sailin Vega, encargada de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de Alajuelita.

Además de este tipo de "call centers", otra opción para rastrear el virus es el incremento del testeo. 

Se anunció que el reto será duplicar el número de pruebas PCR diarias, llegando a 9 mil exámenes, lo que permitirá identificar más casos y cortar los potenciales nexos.

Con esto se logrará monitorear el Índice de Positividad, que es la cantidad de pruebas para dar con un caso. Los organismos internacionales señalan que existe un buen tratamiento, cuando ese índice está por debajo de diez y de preferencia cuando es menor de 5%; es decir, por cada 100 test hallan solo cinco casos.

Lea más: Índice de positividad del Covid-19 alarma e indica que se deberían aumentar las pruebas: epidemiólogo

Basado en el número de pruebas que se realizan, las subidas bruscas del índice podrían alertar rápidamente sobre un próximo posible colapso de los sistemas de salud.

"Creemos que estos datos se deben de vigilar más activamente y utilizarlos como indicadores para toma de acciones rápidas; un ejemplo de ello fue el índice de positivad en marzo y abril en Costa Rica. Se nota como durante el primer mes, el indicador estuvo por debajo de 10, pero a continuación se perdió la trazabilidad de la pandemia, llegándose a valores por encima de 30", indicó Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana.

Por otra parte, para aumentar el testeo el Ministerio de Salud cambió las reglas con las pruebas de antígenos Covid-19, dándole la posibilidad a los centros de trabajo para realizar este tipo muestreo en su personal. 

Además, se avaló que cualquier persona pueda realizarse este test en laboratorios privados (antes solo estaban disponibles para quienes viajan) siempre y cuando no presente síntomas, ya que los sintomáticos deben optar por una PCR.

De esta manera, quien resulte positivo por la prueba de antígeno, tanto en los testeos laborales como en los personales, será notificada por los laboratorios privados al Ministerio de Salud y se le extenderá la orden sanitaria correspondiente para el aislamiento respectivo.


Antígeno en uso


Desde diciembre que se empezaron a implementar las pruebas antígeno Covid-19 realizadas por la Caja, se han realizado 37.382.

Positivas Negativas
Diciembre 1.695 3.827
Enero 1.403 2.235
Febrero 826 3.677
Marzo 1.332 4.784
Abril 3.702 5.823
Mayo 3.440 4.638
Total 12.398 24.984


NOTAS RELACIONADAS


Rastreador pacientes Covid-19

Caja analiza rastrear positivos de Covid-19 mediante celulares

Martes 09 junio, 2020

Para ello se utilizan tecnologías de comunicación inalámbrica como Bluetooth y sensores instalados en los teléfonos inteligentes





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.