Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ACCIÓN


Así marcha el “Brasil 2014 Gate”

Walter Herrera [email protected] | Jueves 18 marzo, 2021

Keylor Navas y Jorge Luis Pinto
Shutterstock/La República


El juicio por supuesta difamación a dos exfederativos por parte de tres jugadores de la selección de Costa Rica, entre ellos Keylor Navas, comenzó la semana anterior y continuará esta y la próxima semana en los tribunales de San José con la presentación del caso y la declaración de futbolistas y familiares.

Lea más: Jorge Luis Pinto termina su comparecencia con lágrimas en sus ojos

El caso se remonta al 2018 cuando el exfederativo Adrián Gutiérrez dijo en Radio Monumental y ratificó en Radio Columbia que Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges amenazaron con perder partidos si después del Mundial de Brasil 2014 el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto continuaba al frente del equipo.

Esto habría ocurrido en una reunión que sostuvieron Navas, Ruiz y Borges con el entonces presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, y el tesorero Rodolfo Villalobos, quien en la actualidad ejerce la presidencia.

Lea más: "En una reunión me dijeron que si continuaba, los jugadores perdían partidos": Jorge Luis Pinto

En el caso, en el que también está acusado el otro exfederativo Juan Carlos Román, los futbolistas reclaman una indemnización de 35 millones de colones (unos $60 mil).

Este lunes la parte querellante solicitará que Alvaro Saborío testifique sobre la reunión que se llevó a cabo.

Mientras tanto, el juicio continúa en el Circuito Judicial de San José.

Testigos de la defensa

Bryan Ruiz

Cuando me preguntan en esa reunión qué pensamos sobre la continuidad del profesor Jorge Luis Pinto, yo digo lo siguiente, 'mi opinión es que el grupo y nosotros como personas estábamos muy desgastados porque ha sido una relación de mentiras, de injusticias, de irrespeto y esos no son los valores con los que yo predico.

Y después digo, 'si ustedes quieren que el profesor Pinto siga no hay ningún problema para mí, seguramente por mis valores y la forma de ser mía, yo me haría a un lado, pero jamás he dicho que perdería un solo partido o me dejaría meter un solo gol para que echaran al entrenador.

Celso Borges

Son hechos muy graves. Decir que íbamos a perder partidos para quitar al entrenador es mentira, esas declaraciones verdaderamente ensucian una reputación que nos hemos ganado. Me sentí dolido, triste y muy molesto por esas falsedades.

Porque muchas ocasiones faltó el respeto, decía cosas. Cuando se metía a los cuartos en la noche, también cuando decía que iba a dar un día libre. No fue una sola vez, fueron bastantes veces y eso el grupo lo va llevando de una manera bastante grave y convivir con ello es muy difícil y la relación no era buena, normal, cordial.

Andrea Salas

A Keylor se le dio bastante depresión... Sentía bastante frustración e impotencia.

Estaba con un estado de ánimo completamente diferente, no podía dormir.

Tuvo que tomar pastillas y casi no nos hablaba.

Su dignidad se vio cuestionada.

Testigos de los acusados

Jorge Luis Pinto

A fines de julio o algo en una reunión me llamó aparte el presidente Eduardo Li, Rodolfo Villalobos, Rafael Vargas, Adrián Gutiérrez y me dijeron profesor se ha complicado todo, los jugadores dicen que si usted continúa pierden dos, tres o cuatro partidos para que salga.

En el Mundial 2014 nunca fui a una habitación de algún jugador, tal vez lo hacía el médico que me informaba de alguna situación física, pero nunca en el Mundial lo hice, pero esto es muy normal ir a una habitación dentro de una concentración, no es nada extraño y ustedes entrevistan a 10 equipos y les dirán lo mismo, si había un horario de dormida, eso es un orden de vida.

Eduardo Li

En la reunión llegó el tema de que ellos no quería que el entrenador siguiera y se puso más tensa la reunión, porque mi posición era que siguiera. Yo no tenía cómo justificar no renovarle al técnico más exitoso de Costa Rica.

Llegamos a un punto en donde me dijeron algo que me extrañó: que ‘si un técnico perdía tres partidos seguidos se le rescindía el contrato’... ¿Cómo ellos sabían eso? No sé y me llamó mucho la atención.

Rafael Vargas

Sostuve una reunión con Eduardo Li y él me manifestó el tema de la continuidad de Jorge Luis, que estaba poniéndose complicado y difícil, dado que algunos jugadores habían conversado con él y no había un buen ambiente para que pudiera continuar.

Don Eduardo me dijo que algunos jugadores no seguirían en la Selección si don Jorge Luis seguía y que pondrían en peligro los resultados, fue una situación que nos sorprendió.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.