Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


“Así como se propuso llegar a la Luna y lo logró, Estados Unidos puede ser una súper potencia verde”: Roberto Dobles

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 21 mayo, 2021 10:24 am

un hombre de edad avanzada sobre un fondo de molinos de viento y una bandera de los Estados Unidos
"Con Biden, las energías renovables vuelven a tomar preponderancia y la energía a base de combustibles fósiles irá perdiendo protagonismo por el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París", dijo Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía. Elaboración propia/La República


El giro en la política ambiental y energética de Estados Unidos con la llegada del presidente Joe Biden al poder, es una buena noticia para el mundo, tanto en reducción de emisiones como en el acceso a nuevas tecnologías verdes.

Lea más: Ad Astra Rocket y Sailcargo explorarán uso de hidrógeno en industria marítima

Así lo analiza Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía, quien hizo un paralelismo entre los nuevos objetivos ambientales de Estados Unidos con la meta de llegar a la Luna en los años 60.

Dobles conversó con LA REPÚBLICA sobre el nuevo plan estadounidense de energías verdes.

¿Qué giros se dieron en la política energética de Estados Unidos con la entrada de la Administración Biden?

El principal giro es que la Administración Trump estaba enfocada en las energías tradicionales fósiles, donde el país tiene un importante reservorio de fuentes. Con Biden, las energías renovables vuelven a tomar preponderancia y la energía a base de combustibles fósiles irá perdiendo protagonismo por el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, donde no solamente se reincorpora, sino que asume un importante liderazgo climático.

Lea más: Con Biden, Estados Unidos regresará al Acuerdo de París para combatir el cambio climático

Como segundo gran emisor mundial de gases de efecto invernadero, las decisiones que tome Estados Unidos en esta dirección serán radicales y muy influyentes para otras potencias como pueden ser China, India, Japón y los países europeos. Esto no implica que las energías no renovables queden de lado, ya que se requiere de una transición que va a durar décadas.

Es importante también destacar que habrá una fuerte inversión en investigación en ese país para mejorar la energía renovable y hacerla más accesible.

Biden propone en su programa de gobierno convertir a Estados Unidos en una súper potencia de energía limpia, ¿cree que pueda sentar las bases para ese objetivo en el corto plazo?

Son metas que dependen del avance de las investigaciones en energía renovable y los recursos que la administración Biden invierta en ellas.

Así como en su momento Kennedy se propuso que Estados Unidos llegara a la Luna en una década, creo que es un país capaz de cualquier cosa a la que dedique bastantes recursos. Es positivo que así se lo proponga, gana todo el mundo, ya que Estados Unidos es un gran productor de tecnologías nuevas y en este campo de energías renovables se había quedado un poco atrás.

¿Qué opina de la meta de descarbonización de Estados Unidos para el año 2050?

Es una meta contemplada en el Acuerdo de París, un compromiso adquirido que depende de gobiernos subsiguientes a los de Biden. Su éxito dependerá de qué tan estructurado deje el gobierno vigente su plan para la descarbonización, al igual que Kennedy dejó listo el programa espacial para llegar a la Luna, que finalmente tuvo mucho éxito.

¿Qué beneficios podría tener Costa Rica de que Estados Unidos se convierta en un país verde?

Hay muchos beneficios, por ejemplo, podríamos tener acceso a nueva tecnología en energías renovables, a un menor costo. También habrá un mayor apoyo de parte de Estados Unidos a las iniciativas de políticas verdes de Costa Rica, adicional a los fondos bilaterales que el país normalmente solicita.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.