Asesor ecológico
Enviar
Asesor ecológico
Las guías prácticas sustentables buscan que las compras online sean verdes

¿Qué son las guías prácticas para compras sustentables?
Son herramientas que tienen a disposición los funcionarios de las proveedurías institucionales para que incorporen criterios ambientales y sociales a sus compras. Las compras públicas sustentables se basan en consideraciones económicas, como son el valor monetario, precio, calidad y funcionalidad, sin dejar de lado el impacto que generan en el medio ambiente dichos bienes, servicios y obras. De la mano de esta viene un ahorro significativo en los costos de producción y utilización de los productos. Compras sustentables también significa garantía de condiciones laborales adecuadas para los contratistas y trabajadores, además implica que el producto o servicio que se está adquiriendo es de buena calidad.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de las guías prácticas para las compras sustentables es la incorporación de criterios económicos, ambientales y sociales en las compras de tanto el sector público como privado. Como paso inicial, hemos incorporado dichas guías en el sistema de compras gubernamentales “CompraRed’’ en diez productos y servicios, estos son: equipo de cómputo, equipo de oficina, impresión y reproducción, suministros de oficina, vehículos, servicios de alimentación, vestuario, publicidad y servicios de vigilancia.


¿Quién fue el encargado de crearla?

La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda.

¿De dónde surge la idea de crear estas guías para beneficio del medio ambiente?

La guía es parte de la implementación del Plan Estratégico para la Modernización de Compras Públicas, en el cual se adoptó el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades para las Compras Sustentables promovido por el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) y donde Costa Rica es parte de un plan piloto, coordinado por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones

¿Cómo pueden las compras online ser amigables con el ambiente?

Debe existir un incremento en la conciencia ambiental de la sociedad y beneficios económicos; es decir, reducción de cualquier impacto negativo y no intencionado en el medio ambiente, ahorro en los costos (energía, agua, manejo de residuos y rellenos sanitarios), disminución de riesgos de accidentes y mayores beneficios para la sociedad civil y costos más bajos de salud y seguridad, entre otros.

¿Qué aspectos en específico se pueden mejorar al utilizar estas guías?

Mediante las compras sustentables, el Gobierno podrá regular los mercados, participar de manera activa como compradores, apoyar y fomentar la competitividad por medio de la constante innovación y producir resultados a nivel social, económico y medio ambiental.

¿Qué sectores pueden aplicar estas guías?

En las compras sustentables son elementos esenciales la transparencia, la justicia, la no discriminación, la competencia, la responsabilidad y la verificación. Estas guías aplican tanto para el sector público como privado. Para el sector público, específicamente para las proveedurías institucionales, esta guía le ayudará a incluir criterios ambientales y sociales en sus compras. Para el sector privado la guía le ayudará a orientarse y cumplir requisitos sustentables que exigirá el Gobierno a la hora de realizar sus compras.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios