Enviar
Asesinado legislador en Guatemala

Guatemala
EFE

Varios desconocidos asesinaron el viernes a tiros a un diputado electo de Guatemala por el Partido Patriota (PP), que dirige el ex candidato presidencial derechista Otto Pérez.
La víctima fue identificada como Marco Antonio Xicay, quien había sido elegido por el departamento occidental de Quetzaltenango para un periodo de cuatro años en las elecciones generales del pasado 9 de septiembre y que asumiría el escaño el 14 de enero de 2008.
Xicay, un empresario del sector turístico en Quetzaltenango, fue tiroteado por desconocidos cuando viajaba en su vehículo junto con su hermano Julio, quien resultó ileso del atentado.
El dirigente político recibió al menos cuatro disparos y falleció en un hospital.
En declaraciones a la radio Emisoras Unidas (EU) de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina condenó el asesinato del diputado electo y dijo que se desconocía si estaba amenazado.
Pérez Molina, quien el 4 de noviembre último perdió la presidencia frente al socialdemócrata Álvaro Colom en una segunda vuelta electoral, descartó, por el momento, que el crimen haya sido político, y dijo que “hay que esperar las investigaciones”.
Según el secretario general del PP, el asesinato de Xicay forma parte de la violencia que a diario se vive en este país centroamericano, donde según la Procuraduría de Derechos Humanos se perpetran 14 crímenes mortales cada día.
“Estamos consternados porque Xicay era un líder, lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con la familia”, expresó el dirigente político.
El ex candidato presidencial solicitó a las autoridades que investiguen el asesinato del diputado electo para que no quede impune.
Ver comentarios