Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Aseguradoras: nuevas tarifas por servicios médicos afectarán al país

Grettel Prendas [email protected] | Jueves 12 mayo, 2016 12:00 am

Alexis Castillo es el presidente del Colegio de Médicos de Costa Rica. Archivo/La República


Tanto el INS como la Asociación de Aseguradoras Privadas, que reúne a 10 de las 13 compañías autorizadas: manifestaron su preocupación por el nuevo Tarifario de Procedimientos Médicos-Quirúrgicos del Colegio de Médicos, publicado el 2 de mayo en La Gaceta.

“Su aplicación tendrá múltiples afectaciones para el país y especialmente para la clase media que tenía la posibilidad de invertir en medicina privada para atender sus necesidades y que, ante un aumento de esta naturaleza en los costos, va a tener que recurrir en adelante a los servicios de la salud pública”, manifestó la Asociación en una carta dirigida al presidente de este órgano profesional, Alexis Castillo.

El resultado inmediato será una presión adicional en la demanda de servicios médicos de la Caja, con el consecuente impacto en sus finanzas y complicación en los tiempos de espera para la atención de sus asegurados, dijeron los representantes.

Asimismo, el aumento en las tarifas del seguro obligatorio de riesgos del trabajo deberá ser asumido por el sector empresarial, con la consecuente disminución en la competitividad del país.

“Es evidente que disminuirá la contratación de seguros colectivos que las empresas adquieren para ofrecer un beneficio adicional a sus colaboradores. Esta alta probabilidad, redundará en una disminución de la demanda de servicios médicos privados y por lo tanto, en la cartera de clientes de los médicos y cirujanos de este país”, agregó la misiva.

Las mismas preocupaciones fueron externadas por Elian Villegas, presidente del INS, quien pidió al Colegio la suspensión del tarifario.

Los aseguradores esperar reunirse próximamente con Castillo para conocer cómo se fijaron las nuevas tarifas y analizar las implicaciones para la industria de servicios médicos y la población asegurada.