Asamblea cumplió su labor al controlar pensiones
Archivo/La República
Enviar

Tras dos años de interminable debate, los diputados aprobaron este lunes al fin, varios proyectos de ley para controlar el gasto de pensiones por parte del gobierno.

Se trata de la ley de pensiones que reciben los hijos de diputados y una normativa que establece contribuciones especiales para los regímenes de pensiones, entre otras.

La ley de Caducidad de derecho de Pensión de hijos e hijas de exdiputados, establece que el estipendio solo podrá aumentar conforme a la inflación, en vez del 30% anual que establecía la ley anterior.

Asimismo, la pensión solo podrá ser recibida por aquellos hijos mayores de 18 años que se encuentren estudiando, y con un límite hasta los 25 años de edad, salvo para aquellos que sean declarados con insania, que estén inhabilitados para laborar o en casos de personas adultas mayores.

Mientras tanto, la Ley Marco de Contribución Especial de los Regímenes de Pensiones, busca solucionar el problema del financiamiento de los fondos que sostienen actualmente las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, estableciéndoles un cargo especial a aquellas que superen los diez salarios base.

Esto quiere decir que de ahora en adelante, la pensión máxima que pagaría el Estado ascenderá a unos ¢5 millones, ya que se establecerá un impuesto solidario por encima de ese monto que oscilará entre un 25% y un 75%.

En cuanto al porcentaje de Cotización de Pensionados y Servidores Activos para los Regímenes Especiales de Pensiones, se decidió pasar de un 7% a un 9% de cotización, y que el Poder Ejecutivo pueda solicitar hasta un 16% cuando los ingresos no den abasto. Para ello, el Gobierno deberá basarse en la recomendación de un estudio técnico.

Los fondos recaudados con el aumento serán utilizados para financiar el mismo régimen el cual en la actualidad es sustentado en un 90% por deuda pública y por un 10% de los recursos aportados por los contribuyentes.

“Resulta evidente que la regulación en pensiones que permita la eliminación de excesos y privilegios y una distribución más justa es una temática en que Ejecutivo y Legislativo encontramos consenso. Continuamos avanzando en los proyectos que contienen el gasto público e insistimos en la necesidad de abordar los nuevos ingresos”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la presidencia.



Ver comentarios