Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Aru gana, Quintana abandona

EFE | Jueves 04 septiembre, 2014

Fabio Aru aprovechó el momento ideal para atacar y logró su primera victoria en la Vuelta de España. Jaime Reina-AFP/La República


Aru gana, Quintana abandona

El italiano se dejó la victoria al completar una gran escapada, el colombiano se volvió a caer y quedó fuera de la Vuelta

Fabio Aru, la joya de futuro en el ciclismo italiano, demostró esa expectativa con la conquista de la inédita cima del Santuario de San Miguel de Aralar, donde Alberto Contador y Alejandro Valverde anunciaron su duelo en la Vuelta, en ausencia ya de Nairo Quintana, eliminado por una caída que le fracturó la escápula derecha.

El ciclista sardo, discípulo de “el Tiburón” Vincenzo Nibali en el Astana, sorprendió a los favoritos tirando de clase, como hizo en Giro para ganar en Montecampione, una cima de nombre premonitorio. Atacó a 1.000 metros mientras la alta jerarquía se miraba de reojo. Los ganó a todos, con seis segundos adelante.
No hubo sangre en la pista de cemento que tapa una antigua pista forestal. Solo escarceos, ataques “de a peseta” que no impidieron el combate nulo. Contador y Valverde, separados por 20 segundos, anuncian la batalla estelar. El murciano ya tiene los galones del equipo. El capitán Quintana se volvió a caer y verá la Vuelta con la escápula derecha fracturada.
Con el vencedor del Giro eliminado queda otra baza cafetera para deleite de las decenas de los periodistas colombianas que han aparecido este año en la Vuelta: Rigoberto Urán, tercero a 1.08 minutos.
Del quinteto inicial de favoritos, la undécima etapa de 153 kilómetros que salió de Pamplona, quedaron detalles, como la confirmación de que Froome sufre en cuanto se tensa la carrera. El inglés no cumplió contrarreloj y es habitual verle haciendo “la goma” subiendo. Es quinto a 1.21, por delante de “Purito”, que aguanta a 1.35 en espera de finales más explosivos.
La carrera salió a toda mecha de la capital navarra. Y rápidamente llegó la pesadilla para el Movistar. En el kilómetro 15 volvió a aterrizar Quintana. Adiós al líder del equipo, que será operado hoy de una “fractura desplazada de la escápula derecha”.
Velocidad de vértigo, cortes en el pelotón, abandono de Thibaut Pinot, el francés que fue tercero en el Tour. Luego Contador se unió a una escapada de 32 hombres, y junto a Valverde atacó en el sprint intermedio de Tafalla para rebañar unos segundos de bonificación.
A una media de casi 50 por hora apenas se intentaron las fugas. Curiosos algunos movimientos en la subida. El Sky puso a tirar a dos hombres: Deignan y Cataldo. Lo hicieron fenomenal, pero lo único que consiguieron fue descolgar a Froome, que pasó las de Caín.
Como nadie tiraba la piedra, en esto apareció Fabio Aru, abrió hueco y no le volvieron a ver el pelo.

San Miguel de Aralar (Navarra)/EFE