Arte festejará a don "Paco" Zúñiga
Esteban Calvo, curador de la muestra “Paco Zúñiga en el Museo de Arte Costarricense”, supervisaba los últimos detalles del montaje ayer.Marco Monge/La República
Enviar

ARTE

Arte festejará a don “Paco” Zúñiga

Exposición conmemorará los 100 años del natalicio del artista nacional

Una gran fiesta llena de arte se armará desde hoy en el Parque Metropolitano La Sabana, para festejar los 100 años del nacimiento del artista costarricense Francisco “Paco” Zúñiga.
El Museo de Arte Costarricense abrirá una exposición para festejar el natalicio, y como reconocimiento al artista quien dedicó su vida a la creación artística dentro y fuera del país.
La colección se llama “Paco Zúñiga en el Museo de Arte Costarricense” y reúne 16 de las obras que creó el artista en óleo sobre tela, dibujo y litografía, las cuales forman parte de la colección del MAC.
A ellas se sumará la escultura Monumento al Agricultor realizada en 1976, la cual será sometida a un proceso de restauración, debido a deterioros que sufrió durante años, cuando se ubicaba en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.
“Esta exhibición es un merecido homenaje a Zúñiga. La trayectoria artística de don “Paco” estuvo marcada por su maravillosa capacidad para capturar la esencia del espíritu mesoamericano y el cuerpo mestizo. Su obra giró en torno al desnudo femenino y su indigenismo fue síntesis de la condición humana”, destacó Ricardo Alfieri Rodríguez, director del MAC.
“Con su obra, sin duda alguna el maestro Zúñiga logró abrir puertas, talló conceptos, sembró principios y celebró la belleza en el arte, y este 2012, al celebrar el centenario de su nacimiento, rendimos un homenaje a la labor de creación del maestro plástico”, añadió el funcionario.
La inauguración de la muestra será hoy a las 7 p.m. y estará abierta al público hasta el 4 de febrero de 2013.
Como parte de la celebración, el MAC realizará un ciclo de charlas sobre la vida y obra del maestro, y una mesa redonda sobre la restauración del Monumento al Agricultor.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios