Enviar
Arte sugerente

El arquitecto nacional Andrés Cañas inauguró ayer su nueva exposición individual titulada “Buscadores de agua”

Carolina Barrantes
[email protected]

Una sala de la Alianza Francesa, en Barrio Amón, está poblada con una serie de esculturas de formas abstractas y sugerentes que muestran un juego bello y muy serio, con el espacio, el movimiento y la luz.
Se trata de la nueva muestra individual que inauguró ayer el arquitecto costarricense Andrés Cañas, y cuya temática gira alrededor de la búsqueda que realiza el ser humano para encontrar su esencia.
La exposición, titulada “Buscadores de agua”, está compuesta por diez piezas de metal y acrílico, que se inspiran en diferentes elementos de la naturaleza, y que el artista realizó entre 2007 y lo que va de 2008.
La forma mixta de las esculturas parte de la técnica de plegar una lámina bidimensional, para que “adquiera vida” en un plano tridimensional a través de la luz, que Cañas ha empleado siempre en sus trabajos.
“Las piezas inspiran el uso orgánico de la luz, por lo que se aprovecha la volumetría que insinúa el metal y la transparencia del acrílico, para obtener un efecto óptico de este último”, explicó el expositor.
Una característica especial de la muestra es que algunas de las obras son móviles de gran tamaño, en los que dos elementos independientes giran uno encima de otro, para dar una sensación espacial.
Este sentimiento se ve acentuado, debido al colorido de cada escultura. Algunas de las piezas están pintadas con colores brillantes, mientras que otras muestran el brillo del acero inoxidable o intercalan líneas negras.
Cañas cuenta con un amplio reconocimiento nacional, a pesar de su corta edad —32 años—. El año pasado fue escogido para la exhibición de Escultores Nacionales en la Galería Nacional, y en 2003 fue seleccionado para la X Bienal de Escultura en San José con su obra “Alma Matter”.
Por su faceta como arquitecto, en 2004 ganó el primer premio de la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo en San José, y en 2001 recibió el Gran Premio de la Trienal de Arquitectura y Urbanismo de Panamá, Centroamérica y el Caribe.
La muestra estará hasta el 5 de julio.
Ver comentarios