Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Arroceros se llenan de esperanza ante la resolución judicial para rebajar los aranceles

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2024 03:43 p. m.


Fernando Araya
Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz. Archivo/LA REPÚBLICA


El fallo judicial que ordena suspender la reducción de los aranceles al arroz llenó de esperanza a los productores asociados a la Corporación Arrocera Nacional.

Lea más: Ruta del Arroz es frenada por fuerte impacto a productores y mínima rebaja en el precio, ordena Tribunal

Y es que una medida cautelar permitirá aumentar los aranceles a la importación del grano de 3,5% a 35%, lo cual, permitirá que los productores nacionales sean competitivos frente a los industriales importadores, de acuerdo con Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz..

¿Por qué es importante la decisión judicial?

Nos permite la oportunidad de competir por un precio justo, pero necesitamos que se apruebe un fondo de ayuda que se está solicitando al Congreso y que esperamos sea ratificado pronto”, destacó Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.

Lea más: Productores recalcaron que el precio del arroz al consumidor debería haber bajado 30%

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?

Esperamos una reactivación de los productores, sin embargo, el daño ocurrido en los últimos 19 meses es difícil de sobrellevar, por eso, Conarroz estamos lanzando un plan de ayuda con ȼ1233 millones para poder apoyar a los productores con insumos, de manera que ellos puedan mejorar su situación. El daño que han sufrido no será tan fácil de compensar.

¿Qué va a suceder con el precio ante este fallo?

Es importante mencionar que la ley 8285 le generaba herramientas al Poder Ejecutivo para que pueda evitar que el precio suba o baje, sin embargo, al desregularizar ahora es el intermediario el que toma la decisión de qué precio cobra al consumidor.

Conarroz ha dicho que la producción bajó por la Ruta del Arroz ¿con esto de eliminación de los aranceles volverían a comprarle a los productores, pero puede que exista un desabasto?

La agroindustria nos permite mantener inventarios de seguridad para que no exista desabasto y tienen cuatro meses para suplirlo, por lo que, no creemos que exista ningún faltante de grano.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.