Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Arroceros dudan de credibilidad de estudios de la OCDE

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 febrero, 2021 02:10 pm

dos tazas de arroz sobre una mesa color gris
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un informe sobre Costa Rica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se llenó de críticas por parte de los miembros de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

El gremio arrocero alega que existen en ese estudio, publicado en julio de 2020, vacíos económicos, estadísticos, financieros y operativos, por los que la OCDE tenía graves equivocaciones de interpretación.

Uno de esos errores es colocar en el informe que el precio del kilogramo de arroz es de ¢1.165, cuando realmente la bolsa apenas supera los ¢600.

Otra imprecisión denunciada por Conarroz es que en el informe de la OCDE se señala que los hogares más pobres se han visto más afectados por la regulación del arroz.

“Sobre este particular, hay que aclarar que el documento refiere que, para los hogares más pobres, la compra de arroz representa un 8% de sus ingresos. Esta manifestación es falsa, puesto que el porcentaje equivale a un 4,8%”, dijo Isabel Quirós, directora ejecutiva de Conarroz.

Lea más: Victoria Hernández se compromete a analizar desregulación de precios del arroz

Los arroceros también cuestionaron que no se consultara al INEC ni al Ministerio de Economía, Industria y Comercio sobre las informaciones citadas en el estudio, y en su lugar se acudiera a organizaciones privadas.

En respuesta, el organismo multilateral indicó a los empresarios que el cambio en el precio que esos escenarios plantea es hipotético e ilustrativo, y no tiene carácter normativo.

“La revisión del informe antes citado, evidencia el uso de información incorrecta que ha llevado a conclusiones y recomendaciones para la generación de políticas públicas que afectan al sector arrocero y al país en general. Con información (según la misma OCDE reconoce), para el cambio de precio utilizando datos que corresponden a escenarios hipotéticos e ilustrativos que denotan gran incertidumbre”, dice el comunicado de Conarroz, en el que insta al organismo multilateral a publicar una fe de erratas.

Lea más: Arroceros a Otto Guevara: “No permitiremos que siga engañando al pueblo”


NOTAS RELACIONADAS


Un señora con blusa blanca y enagua color vino

Consumidores ticos estarán a salvo de aumento internacional del precio del arroz

Jueves 17 septiembre, 2020

Conarroz dijo prever situación, por lo que adquirió inventario para satisfacer demanda local para 2020.

una señora sobre un fondo de arroz y frijoles

Arroz y frijoles con realidades muy distintas durante pandemia

Viernes 04 septiembre, 2020

Comportamiento de precios es variado en ambos casos.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.