Enviar

Arranque por lo plano

201306282322510.a5.jpg
El inglés Christopher Froome arranca el tour como favorito. AFP-Jeff Pachoud/La República
El Tour de Francia inicia este sábado su centésima edición con una etapa totalmente plana, disputada al borde de la playa corsa y que a buen seguro está destinada a un llegador.
Los 213 kilómetros de la jornada no presentan dificultades y ni el viento parece que vaya a ser demasiado obstáculo para impedir una llegada masiva.
Si se cumplen los pronósticos, será la primera vez que un esprínter se vestirá de amarillo en la etapa inaugural, ya que los organizadores han renunciado al tradicional prólogo o a una etapa con final en alto, como había sucedido en los últimos años.
La etapa servirá también para inaugurar el recorrido corso del Tour de Francia, pues solo quedaba este departamento francés por atravesar.
El Tour arranca en medio de las protestas de la Asociación Internacional de Corredores (CPA), que está molesta por las constantes acusaciones de sospechas de dopaje que pesan sobre ese deporte, en particular tras las declaraciones del estadounidense Lance Armstrong, que dijo que no se puede ganar el Tour sin doparse.
“Es deshonroso manchar sistemáticamente y denigrar al ciclismo”, señaló la CPA, que acusó a algunos de “querer ganar dinero a costa de los ciclistas o buscar fama”.
Por otra parte, la competencia arranca con el británico Christopher Froome (Sky, 28 años) con el dorsal número uno y el cartel de principal favorito, aunque el grupo de oposición será fuerte, liderado por el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) y secundado por sus compatriotas Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim “Purito” Rodríguez.
No obstante, hay pocas dudas sobre la condición de principal favorito de Froome. Lo admiten sus propios rivales, víctimas del corredor de origen keniano durante todo el año; también los directores deportivos, que valoran como “casi perfecta” su trayectoria durante la presente temporada.
Por supuesto, la atención tica estará sobre lo que pueda hacer en esta competencia nuestro compatriota Andrey Amador.

Francia/EFE

Ver comentarios