¡Arrancó La Dorada!
La edición 50 de la Vuelta a Costa Rica, partió del ICE lógicamente con un compacto pelotón.Esteban Monge/La República
Enviar

¡Arrancó La Dorada!

Ronald Araya sorprende y llega primero a la meta en Limón

Ronald Araya, del equipo costarricense Stard Cars-Scotiabank-Dos Pinos, dejó su nombre grabado en molde de oro, al convertirse en el primer ganador, y consecuentemente en el primer líder general, de la Quincuagésima Vuelta Ciclística-Kölbi a Costa Rica, la Vuelta Dorada.
Tras recorrer 154,36 kilómetros, entre San José y la ciudad de Limón, Araya pasó de primero la meta, algo sorpresivo para los conocedores de la materia, quizás hasta para él mismo, razón de su incontenible llanto durante minutos.
Este pedalista, de 29 años de edad, cronometró 3 horas, 22 minutos y 52 segundos, a una media horaria de 45,73 km/h. Eran cuatro los que venían delante del pelotón, pero este pupilo del veterano Rodrigo Montoya, dio un zarpazo a 20 kilómetros de la meta, imposible de sostener para su compatriota Roberto Jiménez, Yasmani Martínez, de la Selección Nacional de Cuba, favorito por la planicie del terreno y su velocidad, y Romel Morales (Sub 23), quienes pararon el reloj en 3:23:28,36 segundos después del vencedor.

201412142235130.a11.jpg
Detrás de ellos un pelotón que se estiraba y encogía, en el que reinó la marcación para los llamados, en teoría, a conquistar la prueba máxima del pedalismo tico, entre ellos el tricampeón defensor Juan Carlos Rojas , el bicampeón Henry Raabe y Federico Ramírez, en el giro de su despedida oficial tras cuatro años de ausencia. Esto por mencionar a los de casa, porque Colombia sigue siendo Colombia y espera la montaña.
Carlos Urán (Colombia), Carlos Brenes, Julián Gaday (Argentina), Alexey Kurbatov (Rusia), José Francisco Arias y Ariel Sivori (Argentina), en ese orden, encabezaron el pelotón de llegada frente a la municipalidad de Limón, con un crono de 3:23:46, a 54 segundos del vencedor, tiempos y posiciones que se mantienen para la primera clasificación general individual.
El primer y único premio de montaña se disputó al kilómetro 18, en la cima del cerro Zurquí, sobre la ruta 32, a 1.598 metros de altura. La bandera correspondió a Mojamed Méndez, de la Selección Nacional de Panamá, quien logró unos pedalazos de ventaja sobre sus escoltas Juan Pablo Araya y Yors Santofimio (Colombia), quien por su nacionalidad era el señalado a vencer.
En la meta volante, primera, a la altura del hotel Talamanca, en Guápiles, Pococí, encabezó la punta el veterano Arnold Alcolea, de Cuba, clarísimo favorito en la especialidad. Le “chuparon” rueda Ariel Sivori y Adrián Alvarado, este de la Selección Nacional de Chile.
Cuando faltaban 41 kilómetros para arribar a la ciudad de Limón, y se presumía que el grupo puntero llegaría compacto, Ronald Araya se paró sobre sus pedales, dejó la comodidad del sillín, y le dio con toda el alma, alma que luego dejara brotar por sus ojos, por la victoria: su nombre se escribe hoy con letras doradas, del mismo color oro de la Vuelta número 50 a Costa Rica.
La segunda etapa se correrá hoy lunes entre Guápiles y Limón, de 135 kilómetros. Sobre terreno totalmente llano se dirimirán dos metas volantes, una en la entrada a Matina, kilómetro 69, y otra en Pocora, al kilómetro 110. La meta estará frente a la municipalidad de Pococí.

Otto Fonseca
Para La República
@La_Republica



Ver comentarios