Argentina lloró, Chile celebró
La selección chilena paseó por las calles de Santiago para celebrar su título en una fiesta que se extendió por horas. FELIPE FREDES-AFP/La República
Enviar

Argentina lloró, Chile celebró

La “Roja” marcó la historia del fútbol chileno al lograr su primera Copa América

22 años han pasado desde que Argentina levantó su último trofeo, y la espera continuará.
Una generación dorada que no da los frutos esperados y deja al país albiceleste con la herida aún más abierta. Entre pesadilla y lamentos se resume el sentir de los argentinos.
“La selección dejó pasar una nueva final, al igual que sucedió en Brasil el año pasado, la quinta perdida en los últimos 11 años”, afirma un artículo de Cancha Llena de La Nación de Argentina.
El más señalado de todos, el delantero Gonzalo Higuaín quien tuvo el gol del triunfo en la última acción del partido antes de los tiempos extra y volvió a fallar. Luego también mandó a las nubes uno de los lanzamientos de penal.
Del análisis tampoco se salva Lionel Messi, calificado como de más a menos en el torneo.
“Messi se mostró opaco, sin hacer gala de esos toques y gambetas que lo distinguen”, resumían los medios argentinos sobre el partido de su capitán, quien se habría negado a recibir el premio de mejor jugador del torneo.
Mientras en Argentina todo es tristeza, en Chile la fiesta no termina, después de toda una vida esperando su primer título.
Lanzada a las calles después de ver como el penal tirado por Alexis Sánchez se colaba en la meta de Romero. La Roja no para de celebrar.
“Alexis Sánchez tomó el balón, decidido a poner fin a 99 años de frustraciones, convencido de que, tal como reza el refrán, no hay mal que dure cien años”, afirmó La Tercera, en su crónica.
Calles llenas de gente, ciudades enteras a la calle y visita a la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda fue parte de lo que vivieron los chilenos, poco acostumbrados a las celebraciones.
“Es un sentimiento enorme”, afirmó Claudio Bravo.
Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Jorge Sampaoli dentro de las figuras que señalan los medios como fundamentales a la hora de lograr el campeonato.

Chile manda
en América

Chile levantó por fin la Copa América, al vencer en penales 4-1 a Argentina después de 120 minutos intensos donde el 0-0 permaneció.
Alexis Sánchez metió el último penal chileno, luego de las anotaciones de Matías Fernández, Arturo Vidal y Charles Aránguiz.
Además, el arquero chileno Claudio Bravo atajó el tiro de Ever Banega, y el argentino Gonzalo Higuaín mandó su remate por encima del travesaño. Messi fue el único que atinó.
El partido intenso, con pocas opciones para ambos lados, y donde el miedo a perder siempre ganó la partida.
Los penales fue la única forma de definir y Chile ahí se mostró más certero.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR



Ver comentarios