Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Argentina, la gran favorita

Dinia Vargas [email protected] | Viernes 03 junio, 2016

Lionel Messi es la gran estrella de Argentina y la Copa América. AFP/La República


El Grupo D iniciará como terminó la Copa América hace un año, con el duelo entre Argentina y Chile.
La albiceleste va por su revancha luego de perder en penales la final, y además en busca de acabar con una sequía de más de 23 años sin ser campeona.
Ambas selecciones son las favoritas en un grupo que terminan de conformar Panamá y Bolivia.
 

Argentina
La gran favorita para levantar la Copa Centenario es Argentina. Su plantilla eclipsa a las otras selecciones.
Sin embargo, para ello deberán romper una racha de 23 años sin ganar un título, y entre ello recuperarse de los fantasmas del golpe que les dejaron las dos últimas finales perdidas (contra Alemania en el Mundial de Brasil y Chile en la Copa América 2015).
“Tenemos que ir a buscar en este torneo lo mismo que debe buscar la selección argentina en cada competencia que tiene: ganar el título”, dijo Gerardo Martino, técnico.
Los argentinos tienen una planilla plagada de estrellas con Lionel Messi (duda por lesión), Angel di María y Gonzalo Higuaín, entre otros.

Chile
La Roja buscará retener el trono aunque con un nuevo hombre en el banquillo: Juan Antonio Pizzi.
Los actuales monarcas tienen la plantilla para hacerlo, pero perdieron su principal apoyo: el respaldo de su público, que fue clave para apuntarse la Copa América hace 12 meses.
“Somos el último campeón y debemos ser respetados”, afirmó Pizzi. “Pero desgraciadamente el favoritismo no hace diferencias a la hora de jugar. No te hace ganar, no te hace terminar con uno más. Hay que jugar y respetar a todos”, añadió.
Su juego dependerá mucho del funcionamiento y momento en que lleguen Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Más tomando en cuenta que los chilenos están en la búsqueda de un conductor tras la ausencia de Matías Fernández.

Bolivia
Con pocas posibilidades, muchos sueños y expectativas modestas, así se presenta Bolivia a la Copa América.
A eso hay que sumarle que su entrenador Julio Baldivieso se estará jugando el puesto.
“Jugaremos con lo mejor que tengamos, cada uno de los futbolistas sabe que jugará una Copa Centenario, que la disfrutaremos una sola vez en nuestras vidas”, afirmó sin dar importancia a las presiones.
Esta será la participación 26 de Bolivia en el torneo, donde aquel título de 1963 ya se ve muy lejano.
En su país señalan a su delantero Yasmani Duk, jugador que milita en el Cosmos de Nueva York, como el hombre a seguir. Destaca por crear espacios y por sus pases a gol para su equipo.

Panamá
Panamá es una de las selecciones que se estrenarán en la Copa América y en su país lo califican como un pequeño mundial.
Los canaleros acuden sin la presión de las grandes escuadras, pero con la ilusión de hacerse un hueco y demostrar la evolución de este deporte en su país.
Su planilla mezcla la experiencia de Blas Pérez (35 años), Felipe Baloy (35), Jaime Penedo (34), Luis Tejada (34), con la juventud de Ismael Díaz (19) y Abdiel Arroyo (22).
Al mando de Hernán Torres, quien dirigirá por tercera vez en el torneo americano, reconoce que no tienen nada sencillo lograr el boleto para avanzar, pero apunta a que en Estados Unidos siempre hace buenas presentaciones su selección.
“Algo nos va a dejar esta Copa a todos con miras a la eliminatoria. Obviamente, venimos a competir”, dijo el experimentado técnico colombiano.