Argentina interviene YPF y avanza a expropiación
Enviar
Argentina interviene YPF y avanza a expropiación

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó ayer la intervención inmediata de la petrolera YPF y ha enviado al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, controlada por la española Repsol.
Apenas unos minutos después del anuncio de la mandataria, transmitido en cadena nacional, la Bolsa de Buenos Aires ha suspendido la cotización de YPF y funcionarios argentinos se presentaron en la sede de la petrolera y expulsaron a sus ejecutivos.

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta se presentó con una lista de directores, entre ellos el español Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina, que deben renunciar y les ordenó que tomaran sus pertenencias personales y abandonaran el edificio.
Arropada por ministros, gobernadores, dirigentes oficialistas y empresarios afines al Gobierno, Fernández informó en la Casa Rosada, por sorpresa, de la intervención de YPF, participada en un 57,43% por Repsol, y del avance en su expropiación, en un acto que no figuraba en la agenda oficial del día y que se ha convocado formalmente apenas media hora antes.
"Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el cincuenta y uno por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A", señala el proyecto de ley.
La iniciativa declara de interés "público nacional" el sector de los hidrocarburos y apunta que la valoración de la compañía correrá a cargo del gubernamental Tribunal de Tasación, pero no explica de dónde saldrán los fondos para el pago de las acciones que se expropiarán.
La presidenta ha logrado vencer la resistencia interna de varios gobernadores sobre la expropiación de YPF al anunciar que, de las acciones expropiadas, el 51% será para el Estado y el 49% restante para las provincias productoras.
"De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales", ha subrayó Fernández en su discurso en la Casa Rosada.
El proyecto de ley que se envió ayer al Congreso consta de "19 artículos, con 50 páginas de fundamentos claros y precisos" para expropiar el 51% de YPF y "recuperar la soberanía hidrocarburífera", ha dicho la presidenta.,

Buenos Aires/EFE

Ver comentarios