Enviar
Argentina baila sola
La albiceleste vence en Chile y se escapa en solitario

La selección argentina de Lionel Messi bailó sola en sus partidos de las eliminatorias del Mundial en 2012, año en el que de 15 puntos posibles obtuvo 13 para consolidarse como líder absoluto con 20.
Difícil resistir el paso a un equipo que en los cinco partidos de eliminatorias que jugó en el año marcó 13 goles y apenas encajó tres.
Tan solo Perú hizo ver mal a los pupilos de Alejandro Sabella en el empate 1-1 que firmaron en Lima el 11 de setiembre en la octava jornada.
De resto, un rosario de éxitos de la albiceleste, y apenas un problema para Sabella: encontrar nuevos adjetivos para describir las gestas de Messi.
Ecuador, que ahora es segundo, a tres puntos del líder, cayó goleado por 4-0 en junio pasado y a comienzos de setiembre a Paraguay le tocó el turno, sucumbió por 3-1.
Argentina contribuyó a la crisis que estremece a Uruguay al vapulearla por 3-0 el 12 de octubre, y hoy puso quizá, la guinda a la que amenaza con llevar al paro al entrenador Claudio Borghi, que nada pudo hacer para impedir la caída de Chile en Santiago por 1-2.
Tras jugar nueve partidos y corridas diez jornadas de las eliminatorias sudamericanas el equipo que ahora capitanea el astro del Barcelona campea con seis victorias, dos empates y una derrota.
El fin de la tanda de partidos en el 2012 también refleja notables signos de recuperación para Ecuador, escolta del líder con 17 puntos; y a Colombia, que tuvo descanso pero es tercera con 16.
Ecuador comenzó el año con la paliza que le inflingió Argentina y Colombia recogió esperanza en el debut del entrenador José Pekerman con un triunfo a domicilio sobre Perú (0-1).
Pero los destinos de ambas formaciones andinas se cruzaron en la siguiente jornada, la sexta, y Ecuador salió vencedor por 1-0.
Pekerman y sus selección vivieron una luna de miel al encadenar tres victorias contundentes: 4-0 sobre Uruguay, 1-3 frente a Chile y 2-0 a Paraguay antes de descansar hoy. Y en todos estos resultados el sello de “el Tigre” Radamel Falcao García.
Si Colombia tiene un tigre, Ecuador tiene un “Bam Bam”, formado en el equipo local Rocafuerte, y autor de cuatro goles decisivos que rindieron siete puntos en tres partidos: Felipe Caicedo.
El delantero que volvió del frío ruso tras un año lejos del interés del entrenador Reinaldo Rueda, se perdió por sanción el partido que hoy empataron 1-1 en territorio venezolano.
La Vinotinto volvió a pisar zona de clasificación al terminar en el cuarto puesto, el que da el último pasaje directo a Brasil 2014, y gracias especialmente a los serios tropiezos de Chile y Uruguay.
Chile enfrentó a Argentina con el peso de dos derrotas seguidas, que se desataron cuando lideraba las eliminatorias.
La tercera caída llegó y puede costar la cabeza a Borghi y termina el año en el sexto puesto, con doce puntos.
Tres goleadas en las últimas cuatro jornadas y apenas un punto rescatado de 12 posibles es el saldo que le queda a la selección uruguaya, quinta con 12 puntos, que para muchos críticos comienza a sentir la fatiga del metal.
La Celeste recibió otro golpe al caer ayer por 4-1, cuatro días después de perder por 3-0 ante Argentina. Antes, en septiembre, apenas pudo rescatar un 1-1 del estadio Centenario, y en el comienzo de ese mes fue Colombia que la dejó en evidencia al golear por 4-0.
Bolivia y Paraguay dieron un nuevo semblante hacia la recta final de las eliminatorias, pese a que siguen en puestos de retaguardia.
Bolivia ascendió al séptimo puesto gracias a los ocho puntos que tiene y Perú bajó al octavo al perder por 1-0 ante Paraguay, que cortó una racha de cinco derrotas y ahora tiene siete puntos.

Bogotá/EFE
Ver comentarios