Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



NACIONALES


Gobierno continúa sin nombrar a sus dos representantes en la Junta Directiva en la entidad

Aresep tiene cuatro meses de no atender apelaciones tarifarias por falta de quórum

Ley orgánica de la Autoridad requiere de cuatro miembros al menos y en la actualidad sólo tiene tres

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 16 septiembre, 2021

Pasajero en autobús
La rebaja de un 4,75% en los pasajes de autobuses decretada en julio y que, de manera inmediata, se decidió suspender el acto administrativo y no aplicarla es un ejemplo de esta situación. Shutterstock/La República


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) lleva cuatro meses sin atender reclamos o apelaciones interpuestos en fijación de tarifas, debido a que falta el nombramiento de los dos integrantes del Gobierno en su Junta Directiva.

Esta situación ocasiona que objeciones a incrementos en las tarifas de servicios públicos y a recursos referidos a suspensiones de las rebajas tarifarias queden en suspenso y, por lo tanto, en un estado de indefensión por parte de los usuarios.

Esto porque la Ley de Aresep establece un quórum de cuatro miembros de la Junta Directiva para conocer y votar determinados asuntos como los recursos de apelación en materia de fijación de precios y actualmente tiene sólo tres integrantes.

Una de esas apelaciones, elevada ante dicho órgano, fue la decisión adoptada por la Intendencia de Transportes de Aresep el 8 de julio anterior, mediante la cual se aprobó una rebaja tarifaria de 4,75%, y que, de manera inmediata, se decidió suspender el acto administrativo y no aplicar la disminución, bajo argumentos que esta Defensoría ha calificado de arbitrarios e improcedentes en detrimento de los derechos de los usuarios del servicio.

Ante esta situación la Defensoría remitió una misiva al Presidente de la República, Carlos Alvarado desde el 23 de julio, de la cual obtuvo respuesta de la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte el 4 de agosto, donde indicó, entre otras cosas, que pronto se programaría en el seno del Consejo de Gobierno el conocimiento de la terna, sin embargo, a la fecha esto no se ha llevado a cabo como corresponde.

Para Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, el Gobierno está violentando derechos de los habitantes pues la falta de estos nombramientos imposibilita que se haga efectiva la resolución en la fase recursiva y por lo tanto, se deniega ese derecho.

Lea más: Defensoría apeló resolución de Aresep que suspendió rebaja en tarifas de autobús

Es por tal motivo que la Defensoría insistió al mandatario a través de una nueva gestión para que informe sobre el estado actual de los dos nombramientos - uno tiene 15 meses vacante y el otro cuatro meses - así como dar a conocer la proyección del plazo para el envío de las designaciones a la Asamblea Legislativa en aras de su revisión y ratificación.

Lea más: Congeladas tarifas de autobuses mientras Aresep realiza nueva medición del sector

Consultada al respecto, Carolina Mora, encargada de comunicación de Aresep, señaló que dicha situación es ajena a la entidad, porque quien nombra a los miembros de Junta Directiva es el Consejo de Gobierno y no lo ha hecho, a pesar del envío de múltiples oficios.


¿Qué es?


Nombre Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)
Miembros necesarios para aprobar rebajas y apelaciones tarifarias Cuatro
Junta Directiva actual Roberto Jiménez (Regulador General), Jorge Blanco, Ana Lorena León
Artículo de ley que establece mínimo del quórum 15



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.