Logo La República

Viernes, 17 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Áreas silvestres protegidas estarán libres de glifosato

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 05 diciembre, 2019 09:22 am

Canal de Tortuguero
Áreas protegidas como el canal de Tortuguero estarían libres de glifosato. Shutterstock/La República


Las áreas silvestres protegidas deberán estar libres de glifosato, por orden del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El organismo ambiental emitió una directriz de acatamiento obligatorio para todo el personal, tanto de oficinas centrales como de las áreas de conservación para prohibir el uso de dicho herbicida.

Lea más: Uno de cada cuatro vegetales de producción nacional está contaminado con plaguicidas

El glifosato es un herbicida ampliamente utilizado en Costa Rica y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno para los seres humanos, aunque no hay pruebas contundentes al respecto.

Para la prohibición del uso del herbicida en áreas protegidas se toma como referencia artículo 50 de la Constitución Política, que establece que “el Estado debe procurar el mayor bienestar posible a todos los habitantes del país, garantizar y preservar el derecho de las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado (...)”.

Instituciones como la Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Cartago, así como varias municipalidades, ya han erradicado el uso de este tipo de químico.

Lea más: MAG invirtió casi ¢1.000 millones para detectar plaguicidas en alimentos

A partir de ahora, en todos los productos químicos que adquiera el Sinac, deberá indicarse que en su composición química no contenga glifosato, siendo la norma utilizar productos alternativos, más amigables con el ambiente y la salud humana.

“Los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las llamadas malas hierbas, sino también plantas de las que dependen especies de insectos para su alimentación y provocan daños a la vegetación, por lo cual como institución comprometida con el ambiente, debemos liderar esfuerzos para contrarrestar este tipo de amenazas”, dijo Grettel Vega, directiva ejecutiva del Sinac.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.