Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Agricultores preocupados por posible aumento de costos por regulaciones al glifosato

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019 08:34 am

Peón aplica plaguicida sobre las malezas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La restricción de la venta de glifosato bajo receta tendría aumentos considerables en los costos del control de malezas, de acuerdo con la Cámara Nacional de Insumos Agrícolas.

En este escenario, los costos de control de malezas aumentarían hasta un 400%, según la Cámara.

En los países tropicales como Costa Rica las malezas cuentan con las condiciones climáticas apropiadas para crecer y reproducirse durante todo el año y competir por los recursos (nutrientes, agua y luz) con los cultivos si estas no se controlan.

Lea más: Defensoría urge mejor regulación sobre plaguicidas

El agricultor corre el riesgo de una potencial disminución del rendimiento de sus cosechas e incluso de la pérdida total de estas, si no hay control de malezas, explicó Federico Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Insumos Agrícolas.

Entre el 26% y 40% de la producción agrícola se pierde anualmente debido a las malezas, plagas o enfermedades y estas podrían duplicarse sin el uso de prácticas de protección de cultivos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“La deshierba es una actividad indispensable para mejorar la productividad de los agricultores y garantizar la alimentación de la población. Uno de los métodos de control más efectivo es el uso del glifosato debido a su bajo costo (...)”, agregó Lizano.

Lea más: Restringir venta del glifosato sería fatal para los agricultores, afirma cámara

Por otra parte, la chapia incrementa hasta seis horas por hectárea la duración de la deshierba, además de ser menos efectiva.

El glifosato es el herbicida más usado en el mundo y en el país se aplica en cultivos como café, arroz, caña, banano y palma africana para tratar la maleza.

Un decreto del Gobierno busca que se deje de aplicar glifosato en las zonas verdes de espacios públicos, situación por la cual el Ministerio de Salud ya emitió una alerta sanitaria.

Este restringiría la venta del agroquímico bajo receta, con el fin de que sea utilizado exclusivamente con fines agrícolas.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas, ministro de Salud

Herbicidas afectarían salud de ciudadanos en zonas urbanas

Martes 10 septiembre, 2019

El glifosato y el paraquat se usan para dar mantenimiento a zonas verdes de parques.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.