Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Aranda se despide

Susana Ruiz [email protected] | Viernes 15 febrero, 2008



Aranda se despide

A sus 42 años tomó la decisión de retirarse

Susana Ruiz
[email protected]

Un poco nostálgico, pero consciente de que lo hace en el momento justo, Humberto Aranda está listo para enfrentar al nicaragüense Vaquedano, mañana en el Gimnasio Nacional, en la velada que será su pelea de despedida.
Su último combate fue el año pasado, en diciembre, cuando venció a Jaime Barboza, rival que se había convertido en una piedra en el camino para Aranda, con lo que pudo sacarse el clavo de las dos derrotas anteriores que había sufrido contra él.
Después de ese momento, tomó la decisión de dejar el boxeo profesional. “Es necesario, ya estoy entrando a los 42 años. Estoy bien físicamente, es el momento de retiro”, comentó Aranda, que no conoce a su rival, pero confía en que será una buena pelea. “Es un muchacho con un buen récord, que ha venido de menos a más, viene proyectándose y necesita exhibirse ante boxeadores que han peleado por un título”, indicó Aranda.
En su carrera de 27 años, Aranda recuerda con mucho cariño tres victorias. “Cuando en 1983 disputé un Campeonato Nacional, con Franklin Sosa, que tenía una pegada increíble. Me quebró la nariz, pero gané por decisión”.
La segunda “fue cuando disputé el título latinoamericano, contra el dominicano Alejandro de León, en las 154 libras; fue una buena pelea, con el Gimnasio Nacional lleno”.
Y finalmente “la que hice en Alemania por el campeonato Intercontinental. El entrenador Manzanares (Jorge) y yo éramos los únicos ticos en ese lugar”, recordó Aranda, que después de su retiro continuará ligado al boxeo como entrenador en el gimnasio Full Boxing, en Escazú.



Otras peleas

En la despedida de Humberto Aranda también subirán al cuadrilátero Hanna Gabriels frente a Evelina Díaz, de República Dominicana, en la pelea semiestelar (154 libras y cuatro asaltos).

• Henry Porras contra Francisco Sierra (México) (168 libras, a diez asaltos).
• Elion Keden (Israel) frente a Melvin Olivares (Nicaragua) (123-4).
• Santos Martínez (Nicaragua) peleará con Víctor Pérez (Nicaragua) (130-8).
• Marlon Pineda (Nicaragua) contra Oscar Murillo (Nicaragua) (115-6).
• Elvin Pérez (Nicaragua) ante Víctor Hugo Fonseca (Nicaragua) (134-6).
• Cristian Valverde se medirá a Edgar Valverde (Nicaragua), (130-4).