Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


APSE: deceso de orientadora por Covid-19 demuestra que incumplimiento de protocolos en centros educativos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 23 abril, 2021 08:55 am

Una persona desinfectando pupitres
Elaboración propia/La República


Que realmente se cumplan los protocolos sanitarios contra Covid-19 en la totalidad de los centros educativos es la exigencia que hace la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) exige al Ministerio de Educación Pública (MEP), luego de que se reportara el deceso de una orientadora del Liceo de Costa Rica.

"APSE lamenta profundamente el fallecimiento de la docente Pamela García Villalobos, orientadora del Liceo de Costa Rica, quien habría fallecido como consecuencia del incumplimiento de estas normas sanitarias", consideran.

Lea más: Récord en índice de contagio de Covid-19 reta continuidad de curso lectivo presencial

Solo en la semana del 9 al 15 de abril, el MEP reportó 280 casos de Covid-19 en centros educativos, siendo el personal funcionario el más afectado. En esa semana fueron 127 los docentes y funcionarios que dieron positivo, seguido de 24 trabajadores del artículo 15 (conserjes, guardias, et) y 129 estudiantes.

"Es claro que hay una tendencia al alza, y el MEP no quiere reaccionar", alegan.

Denuncias de afiliados a la Base APSE del Liceo de Costa Rica, revelan que los protocolos de salud no se están cumpliendo.

"Se ha impuesto un horario estrictamente presencial a los trabajadores del centro educativo, bajo el argumento de tratarse de disposiciones internas, lo que contradice la orden superior girada por la Ministra de Educación Pública y por el mismo Gobierno", indica el sindicato.

APSE indica estar consciente de la importancia de la educación combinada, por lo que insta al MEP a hacer cumplir los protocolos mucho más en esta tercera ola.

Lea más: Daniel Salas: Con variantes del Covid-19 circulando y jóvenes en las UCI, el país atraviesa la situación más crítica desde que la pandemia inició

Por su parte, el MEP indicó que se encuentra en monitoreo constante de los protocolos y que de darse alguna situación meritoria, coordinará con el Ministerio de Salud, para tomar las medidas que salvaguarden la salud de la comunidad educativa.

"Sin embargo, en este momento no existe ninguna determinación en este sentido, y el servicio educativo continuará en la modalidad combinada con que se inició el curso lectivo 2021, en todo el país", indicó el MEP.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.