Aprueban cárcel para agresores de animales
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Después de cinco años de discusiones, los diputados aprobaron hoy la ley de bienestar animal en primer debate, la cual establece hasta tres años de cárcel para quien maltrate o mate a un animal con alevosía.

Asimismo, prohíbe toda pelea de animales, incluidas las de perros y las de gallos, pero no restringe ni las corridas de toros, ni los tradicionales topes.

Tampoco considera como crueldad animal el sacrificio de un animal para que no sufra, ni tampoco será juzgado quien accidentalmente atropelle un gato o un perro.

Por otra parte, la ley exceptúa las pesquerías, las ganaderías y los actos en contra de los animales, que pretendan resguardar la salud pública.

El proyecto irá ahora a la Sala Constitucional, la cual, determinará su validez legal en un plazo no mayor a un mes.

La iniciativa no es del total agrado de los sectores en defensa de los animales, ya que antes de la prisión habrá penas alternativas que se cancelarán con el pago de multas; sin embargo, reconocen que es un paso.

“Llegamos a un acuerdo político tras muchos años de debate y eso es importante. Hemos hecho un esfuerzo grande, los sectores han cedido en algunos aspectos”, dijo Marcela Guerrero, diputada del PAC y una de las defensoras de los animales.

Ver comentarios