Aprenda a ser un líder como en el FC Barcelona
El excapitán del Barcelona, Carles Puyol, es uno de los mejores casos de liderazgo en el deporte. Archivo/La República
Enviar


Xesco Espar, coach deportivo y quien actualmente coordina la preparación física de las secciones profesionales del Barcelona FC, estará en Costa Rica como uno de los conferencistas del VI Congreso Deportivo que se realizará en el Hotel Double Tree Hilton en Cariari el 19, 20 y 21 de mayo.

Espar impartirá un curso específico sobre liderazgo y trabajo en equipos, con el fin de conseguir un alto rendimiento profesional.

Su estrategia para alcanzar la excelencia implica buscar una transformación personal: afrontar cada problema como un reto, una forma de crecimiento, un desafío.

Para Xesco, el talento y la formación son necesarios para alcanzar el éxito, pero sin corazón no se llega a él.

ACCIÓN lo contactó para conocer en detalle la importancia del curso y la manera para ponerlo en práctica como una pequeña pincelada de lo que será el Congreso.

 

ENTREVISTA

Xesco Espar, Coach deportivo FC Barcelona

¿Un líder nace o se hace?

Un líder suele aparecer por generación espontánea dentro de un grupo que tiene un objetivo muy alto. Los líderes suelen crearse a partir de tener que superar condiciones adversas. Esa historia de crecimiento y mejora les da una credibilidad y resiliencia que hace que sus compañeros lo adopten como líder.

 

¿Qué valores considera que debe tener un líder?

Pues muchos. Por citar algunos ejemplos: integridad, congruencia, generador de entusiasmo, generosidad, honor y servicio, entre otros.

 

¿Cuál es el liderazgo actual que exigen los deportistas de equipos de alto rendimiento?

En las sociedades avanzadas, el liderazgo del ordeno y mando está acabado. Los deportistas demandan un modelo de liderazgo respetuoso y talentoso. Es decir, entrenadores de calidad pero que centren el liderazgo más sobre los deportistas que sobre el modelo de juego.
Me gustaría resaltar que el liderazgo del entrenador no está reñido con el de los jugadores, sino que son complementarios. El entrenador tiene sus funciones como líder y que ningún jugador puede desempeñar, y complementariamente, dentro del equipo debe surgir uno o varios líderes que cumplan sus funciones desde la perspectiva del equipo.

 

¿Cuál es el liderazgo ideal en las actividades deportivas?

El liderazgo ideal no creo que exista. Cada líder tiene su propia manera, pero como decía antes, el talento, el entusiasmo y el respeto deben presidir cualquiera que sea el estilo. El buen líder debe preocuparse por dibujar un futuro fascinante para su gente, ayudarles a enfocarse en él, desarrollar a las personas para que lleguen a ese futuro por sus propios medios, de manera que les sea sostenible.

 

¿Cuál liderazgo prefiere: el de Guardiola o el de Mourinho?

Para mí, el de Guardiola. De hecho, fue alumno mío en la universidad. De Mourinho no me gustan las maneras y a veces sus formas de todo vale. Creo que se equivoca, y que ganaría más con otra manera de actuar.

 

Ver comentarios