Apple planearía nuevas funciones de búsqueda para la App Store
Foto Bloomberg
Enviar

Apple ha creado un equipo secreto para estudiar cambios en la App Store, incluida una nueva estrategia para cobrar a los desarrolladores por exhibir sus aplicaciones de manera más destacada, según personas con conocimiento del proyecto.

Entre las ideas que se barajan, Apple analiza la de búsquedas pagas, modelo similar al de Google en el que las compañías pagarían para que sus aplicaciones se muestren entre los primeros resultados según cuál sea el interés del cliente. Por ejemplo, un desarrollador de juegos podría pagar para que su programa se muestre cuando alguien busque “partido de fútbol”, “crucigrama” o “blackjack”.

Las búsquedas pagas, algo que Google convirtió en un negocio multimillonario, daría a Apple una nueva manera de ganar dinero con la App Store. Los crecientes presupuestos de marketing de los desarrolladores de aplicaciones como el fabricante de “Clash of Clans” Supercell Oy han demostrado ser fuentes rentables de ingresos para las compañías de Internet como Facebook y Twitter.

Hay unos cien empleados trabajando en el proyecto, entre los que se cuentan ingenieros del grupo de publicidad de Apple, iAd, que está siendo reducido, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque los planes son privados. Al mando de esta iniciativa se encuentra el vicepresidente de Apple, Todd Teresi, que dirigía iAd.

Si Apple sigue adelante con la idea, “va a ser algo grande”, dijo Krishna Subramanian, cofundador de Captiv8, que ayuda a las marcas en la comercialización utilizando los medios sociales. “Todo lo que uno pueda hacer para crear más conciencia sobre su aplicación, para lograr descargas orgánicas, es decisivo”.

Además de las búsquedas pagas, el equipo está tratando de mejorar la forma en que los clientes recorren la App Store. El nuevo equipo de búsqueda no trabaja desde hace mucho y no está claro cuándo se implementarán los nuevos cambios.

Apple no accedió a efectuar declaraciones.

La App Store es una parte vital del negocio de la compañía de Cupertino, California. Cuanto más software descarguen los clientes, más probable es que sigan comprando productos Apple en lugar de pasarse a un teléfono o tablet de otro fabricante. El éxito de la tienda fue la principal razón de que el iPhone y el iPad fueran tan populares entre los consumidores y es fundamental para la estrategia del máximo responsable ejecutivo Tim Cook de obtener más ventas con los servicios online. Actualmente, Apple obtiene alrededor del 30 por ciento de la venta de cada aplicación, parte de los $20 mil millones en ingresos por servicios que generó la compañía en el último año fiscal.

El intento de mejorar la búsqueda es señal de que Apple sabe que la App Store se ha vuelto más difícil de navegar para los clientes. Lanzada en 2008, la tienda ahora tiene más de 1,5 millones de aplicaciones y los clientes han descargado más de 100 mil millones desde su debut. Los desarrolladores de aplicaciones desde hace años exhortan al fabricante del iPhone a sumar nuevas herramientas de descubrimiento para los clientes, con el argumento de que un mercado atestado hace que a las personas les resulte cada vez más complicado descubrir las aplicaciones nuevas o construir empresas sostenibles.


 



Ver comentarios