Enviar
Apoyo a la mujer emprendedora
El Proyecto Autonomía Económica para las Mujeres cuenta con 300 empresarias

¿En qué consiste el Proyecto Autonomía Económica para las Mujeres?
El proyecto está enfocado en lograr la autonomía económica para las mujeres que actualmente mantienen planes empresariales en diversidad de productos o servicios. Este esfuerzo intenta mejorar sus negocios, para lo cual reciben capacitaciones en diversos temas, como finanzas, mercadeo, financiamiento, liderazgo, autoestima, entre otros. Es importante resaltar que el proyecto busca beneficiar a aquellas mujeres que viven en alguno de los 11 distritos del cantón central de San José y con alguna de las siguientes condiciones: madre soltera, jefa de hogar, situación de pobreza y bajo nivel educativo.

¿Qué beneficios obtienen quienes participan?

Las mujeres que ingresan al proyecto reciben capacitaciones y cursos sobre cómo optimizar sus empresas; cómo mejorar como seres humanos y empresarias. Para ello, el programa contempla “Ocho Pasos para la Futura Empresaria”, desde la inscripción hasta la graduación. Los cursos como el de negocios, son impartidos por expertos, gracias a alianzas estratégicas que hemos establecido con el Banco Popular, Banca Mujer del Banco Nacional y con el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa. Al finalizar el proceso durante un año y seis meses de forma continua y permanente, la señora logra graduarse de este proyecto.

¿Quién desarrolla este proyecto?

La Municipalidad de San José y la Agencia de Cooperante Internacional del Japón (JICA).

¿Cuántas mujeres participan?

En la actualidad hay registradas casi 300 mujeres a mayo de 2011.

¿Cuál es el aporte de Japón en este proyecto?

Japón apoya a Costa Rica mediante el aporte de una cooperante técnica japonesa, que ayuda y asume la dirección para establecer el servicio del proyecto dándole un crecimiento importante y colaborando en la incursión de otras instituciones, así logra que este se incluya en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2016, lo que garantiza su continuidad.

¿Cómo se pueden fomentar aún más las relaciones entre Japón y Costa Rica?

La mejor forma de contribuir con el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países es que Costa Rica aproveche al máximo este tipo de cooperación que brinda Japón, a través de programas que buscan no solo fortalecer sino potenciar las capacidades del recurso humano costarricense.

¿Cuál es el objetivo de los cooperantes de JICA en el país?

Puede decirse que somos embajadores antes que cooperantes, pues a través del intercambio de nuestros conocimientos y experiencias, damos a conocer nuestra cultura, trabajo y amistad.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios