Logo La República

Domingo, 23 de enero de 2022



NACIONALES


Recursos se invertirán durante los próximos cinco años

Apoyo inicial de $13 millones servirá para ampliar Isla del Coco

Proyecto permitirá proteger 30% de los mares nacionales para preservar ecosistemas marinos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 diciembre, 2021

ampliación de isla del Coco
La ampliación de Isla del Coco permitirá proteger especies y ecosistemas frágiles, que son únicos en todo el planeta. Archivo / La República.


Después de casi cinco años para concretar la ampliación del territorio marino del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo del Bicentenario, Costa Rica anunció a todo el mundo que el proyecto permitirá proteger un 30% de sus mares para preservar los ecosistemas marinos y combatir el cambio climático.

Para ello, el área del Parque Nacional Isla del Coco pasará de 2,034 km² a 54,844 km² y el Área Marina de Manejo del Bicentenario de 9,649 km² a 106,285 km², en un hecho histórico para la preservación de los recursos marinos del país, que se ha destacado a nivel internacional como un referente del medio ambiente.

Lea más: Voluntariado en Isla del Coco reiniciará en 2022

Sin embargo, para que la ampliación no se quede únicamente en el papel, necesitará la movilización de recursos que garanticen la conservación y protección de estos sitios, que son vitales para el tránsito de especies marinas.

Por este motivo, Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, anunció que durante los primeros cinco años la ampliación recibirá una inversión inicial de $13 millones.

“Este es un hito más, no estamos hablando de un Parque de papel, no pretendemos eso, queremos que realmente sea una expansión de un Parque Nacional y un Área Marina de Manejo que se van a manejar efectivamente y para eso requerimos de esa movilización de recursos. Ya tenemos una serie de donantes, que también agradecemos muchísimo, porque nos hicieron llegar una carta por trece millones de dólares de un apoyo inicial los primeros cinco años”, dijo Meza.

Estos recursos iniciales serán fundamentales para que las autoridades que resguardan estas áreas protegidas, tengan mejores condiciones a fin de realizar las múltiples labores de monitoreo y protección en todo el espacio marino y terrestre.

Lea más: Dos nuevos convenios fortalecerán la protección de la Isla del Coco

Gina Cuza, directora del Área de Conservación Marina Cocos, dejó claro que esto no es el final de un proceso, sino el inicio de otro que será fundamental para las próximas generaciones no solo de Costa Rica, sino del planeta.

“Este es un reto sumamente grande, pero si se aborda con la ciencia y el apoyo de todos los sectores mediante alianzas público-privadas, estoy segura de que lograremos y seremos una vez más un modelo exitoso para el mundo”, dijo Cuza.

El hecho histórico fue también destacado por las Naciones Unidas (ONU), que reconoció la importancia de que el país pasa ahora a proteger un 30% de sus mares, para preservar la biodiversidad del planeta y combatir el cambio climático.

Además, la ONU tuvo un representante durante la actividad de la firma del decreto, con la presencia de Peter Thomson, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Océano.

“Estoy aquí hoy para dar las gracias, no solo desde Naciones Unidas, sino de un mundo agradecido por lo que Costa Rica está haciendo hoy aquí y por supuesto dar las gracias desde el propio océano”, dijo Thomson.

Con la firma del Decreto “Creación, ampliación y cambio de categoría de manejo de las Áreas Silvestres Protegidas del Área de Conservación Marina Coco”, el Parque Nacional Isla del Coco y el Área de Manejo del Bicentenario cubrirán una extensión de 161 mil km².

Y es que el Parque Nacional Isla del Coco alberga 1.688 especies de fauna marina, de las cuales 45 son endémicas, lo que representa un 47% de todas las especies marinas endémicas de Costa Rica.

La ampliación llega después de un acuerdo entre los presidentes de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador firmado en la COP26 sobre cambio climático en Glasgow, para crear una de las reservas marinas más grandes del planeta, comprometiéndose a proteger un total de 500 mil km² en el Pacífico, fortaleciendo el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.


Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco y Área Marina de Manejo del Bicentenario


Proyecto permitirá protección de mares de 2,7% a 30%

Sitio Área en km²
Isla del Coco de 2,034 a 54,844
Área Marina de Manejo de 9,649 a 106,285.56


NOTAS RELACIONADAS


buceador

Hacer turismo en la Isla del Coco le costaría $5 mil

Miércoles 22 septiembre, 2021

La mayoría de turistas que deciden emprender esta aventura lo hacen pensando en las actividades de buceo, debido a la gran variedad de especies marinas.

isla del coco

Proyecto para ampliar territorio marino de la Isla del Coco inicia recta final

Lunes 20 septiembre, 2021

Ubicada a 535 kilómetros del extremo sur de la Península de Nicoya, el Área de Conservación Marina Cocos, representa un tesoro natural no solo para Costa Rica,





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.