Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



NOTA DE TANO


Apoyamos patrocinio del alcohol al deporte

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 14 octubre, 2021

La juventud debe cambiar cantinas por gimnasios

El pasado martes la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto de ley 21745, el cual pretende legalizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

Esta iniciativa recibió 20 votos a favor y 19 en contra y se intenta aprobar durante el cuatrienio 2018-2022.

El próximo martes irá a segundo debate, por lo visto con posiciones antagónicas bien equilibradas entre los legisladores.

Como sobreviviente hasta hoy de la enfermedad del alcoholismo y periodista deportivo de profesión, preguntan mi posición sobre el tema.

Siempre he apoyado este proyecto, porque tengo muy claro que en el consumo de la droga alcohol, como país, hace rato que tocamos fondo y tenemos una juventud hundida, perdida y atrapada en las garras del alcoholismo y otras drogas.

Lea más: “Patrocinio de licor en el deporte aumentará consumo en menores de edad”: Costa Rica Saludable

Testigo de primera mano, gracias a las charlas que pude impartir de frontera a frontera en decenas de colegios de secundaria, narrando mi testimonio de vida a los adolescentes, con desolación compruebo cómo los jóvenes costarricenses consumen alcohol cada vez en edades más tempranas, ante la indiferencia de los gobiernos de turno y sobre todo del Ministerio de Educación Pública, que no ha sabido utilizar, con la única excepción del educador Marvin Herrera en el periodo 90-94, herramientas literarias y otros recursos didácticos, para alertar a los estudiantes sobre lo peligroso y nefasto que resulta el consumo de alcohol a tan temprana edad.

Mi posición a favor de este proyecto es total y la sostengo con este argumento: la juventud costarricense está ahogada en alcohol y lo consume masiva y descontroladamente.

¡Más guaro no van a tragar por el patrocinio de las bebidas alcohólicas al deporte, porque ya se lo tragaron todo!

Entonces, no actuemos con doble moral.

Lea más: OMS rechaza que se permita el patrocinio de licor en el deporte en Costa Rica

Hoy, el consumo de guaro en los jóvenes es responsabilidad de todos y poco o nada se hace por evitarlo.

El IAFA es un ente burocrático y clínicas privadas de tratamiento de la enfermedad, simple negocio comercial.

Si el aporte millonario que le entraría al deporte con este patrocinio es bien utilizado y se orienta por el sendero correcto, abriendo parques, gimnasios, financiando actividades recreativas y otras disciplinas deportivas y fomentando hábitos saludables en alimentación y ejercicio, puede hacer el milagro de que miles de jóvenes cambien su ruta de tantas calles de la amargura hacia el deporte.

Con solo esto, vale la pena.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.