Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Aporte de 14% del Estado a fondo de pensiones del Poder Judicial es ilegal, según Procuraduría

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 mayo, 2023 07:56 a. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Declarar ilegal el aporte del Estado al fondo de pensiones del Poder Judicial es lo que pide la Procuraduría.

Al considerar que 14,3% “es desproporcionado”, el abogado del Estado recomendó a la Sala IV anular por inconstitucional la medida.

Lea más: Pensiones de lujo del Poder Judicial cayeron en un limbo

Y es que hoy día, el aporte del gobierno al régimen de pensiones es 265% superior al convencional IVM que cubre a todos los trabajadores del sector privado.

El Poder Judicial se nutre con recursos del gobierno central, por lo que a final de cuentas el que paga las pensiones de los funcionarios de la Corte es el Estado a través de los impuestos que cobra al público.

Lea más: Avances de la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial

La solicitud fue presentada el pasado 15 de mayo por Magda Inés Rojas Chaves, procuradora general adjunta de la República.

En la acción, Zamora pidió la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 236 inciso 2) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, concretamente contra el aporte patronal que efectúa el Poder Judicial al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de sus funcionarios.

“El aporte patronal del Poder Judicial infringe principios y normas constitucionales pues el porcentaje representa casi un 300% más del aporte que efectúa el mismo Estado como patrono a otros regímenes de pensiones, como es el caso del 5,24% del salario al Régimen del IVM, lo cual crea una discriminación entre los costarricenses que lesiona el artículo 33 de la Constitución Política”, dijo la funcionaria.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.