Apogeo de trabajos de época navideña
Los perfiles más buscados son gente joven sin experiencia o con poca, dijo Laura Centeno, gerente de Desarrollo de Negocios de Headhuntig en Manpower. Esteban Monge/La República
Enviar

Mayoría llega a jóvenes sin experiencia o con poca

Apogeo de trabajos de época navideña

Empleos temporales serían superados esta Navidad

Unos 20 mil empleos temporales llegaron en esta época navideña, lo que ayuda a que los trabajadores cuenten con una opción más para sumar ingresos a su hogar en una temporada de gastos.

201312222122030.n22.jpg
Aprovechar las vacaciones para abrir su hoja de vida es la opción que toman muchos jóvenes y estudiantes entre los meses de noviembre a enero, siendo la población más contratada para este tipo de trabajo.

Muchos de ellos son menores de edad, y es importante que estén al tanto de sus garantías laborales, que presentan muchas similitudes respecto a un empleo formal.
Los empleos temporales serían ligeramente mayores a los puestos creados el año pasado, la expectativa es que se ubiquen entre los 15 mil y 20 mil plazas en esta temporada navideña, explicó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.
Con un mayor dinamismo en la generación de este tipo de vacantes están el área comercial y el sector turismo.
La época de vacaciones es la que da pie para que estos locales, restaurantes y hoteles reciban más consumidores, y por ende requieran una mayor cantidad de personal para mantener el buen servicio.
En el caso de los comercios la contratación predomina en los minoristas, siendo las cadenas comerciales, las tiendas de ropa, juguetería, entre otras, las que más contratan nuevo personal.
Contratar en esta temporada al menos unas 250 personas es una realidad para la tienda por departamentos Aliss, por ejemplo.
Por su parte, aunque algunos call centers reciben trabajadores para una época de compras, en su mayoría estos no tienen una tendencia a aumentar su planilla para esa temporada, explicó Laura Centeno, gerente de Desarrollo de Negocios de Headhuntig en Manpower.
Obtener un dinero extra en las vacaciones es una opción que adoptan algunos jóvenes, ya que el empleo no interfiere con sus estudios y brinda dinero extra a poco tiempo de iniciar el curso lectivo.
Una población joven con o sin experiencia, además de habilidades blandas tales como trabajo bajo presión, servicio al cliente y actitud proactiva es el perfil más buscado por los empleadores.
En tanto, al tratarse de un sector de la población en el que podría encontrarse una gran cantidad de personal menor de edad, algunos comercios se aprovechan su deseo de trabajar.
Sin embargo, existen garantías laborales que establecen condiciones especiales para estos trabajadores.
Ser mayor de 15 años es requisito para ser contratado, además no será necesario que presente algún permiso por parte del padre o madre, ya que la ley lo avala.
Además, estos jóvenes no podrán contar con un horario mayor a las seis horas diarias y 36 semanales, pero aun así deberán recibir el salario mínimo tal y como si trabajaran las ocho horas al día, explicó Eric Briones, jefe del Departamento Legal de Inspección del Ministerio de Trabajo.
Tampoco pueden trabajar de noche ni optar por la jornada extraordinaria ya que esto estaría contra lo dictado por la ley y forma parte de las regulaciones para menores de edad.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR


Ver comentarios