Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Derecho a participar reclaman precandidatos de Liberación

Antonio Álvarez sería el único aspirante que apoya idea de no ir a una convención en el PLN

Elección interna costaría más de ¢200 millones

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021

Antonio Álvarez junto a imagen de brazos con manos una bajo la otra
Antonio Álvarez trata de buscar apoyo para la idea de nombrar un candidato de consenso. Archivo/La República.


La idea de elegir a un candidato en el Partido Liberación Nacional (PLN) sin realizar una convención interna no tiene el respaldo de la gran mayoría de los precandidatos verdiblancos.

El único que sí respaldaría la idea es el empresario Antonio Álvarez, quien aceptó que “está haciendo un esfuerzo para que podamos tener un candidato de consenso”.

Mientras tanto, Claudio Alpízar, Rolando González, Fernando Zamora y Guillermo Constenla ya dijeron que no.

En el caso de Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides no fue posible ubicarlos al cierre de edición.

La propuesta tomó fuerza el fin de semana anterior, cuando se dio a conocer que los expresidentes José María Figueres, Laura Chinchilla y Óscar Arias hablaron de esta posibilidad durante varias reuniones virtuales.

Ahorrarle dinero al partido, evitar el riesgo de la Covid -19 y llegar a las elecciones con un candidato fuerte y con el partido unido, son los objetivos.

Lea más: Claudio Alpízar: “Es difícil que los expresidentes Óscar Arias, Laura Chinchilla y José María Figueres se pongan de acuerdo”

“Creo que los costarricenses sentirían una gran insensibilidad del partido si vamos a gastar millones en una convención interna, en medio de una pandemia cuando hay gente sin trabajo, cuando tenemos a un número importante de pequeñas, medianas y grandes empresas cerrando y en ese sentido yo voy a hacer un esfuerzo en las próximas dos semanas, porque podamos buscar esos consensos”, dijo Álvarez al anunciar su candidatura este lunes en el programa de radio Nuestra Voz que dirige Amelia Rueda.

Lea más: Óscar Arias habla con Figueres y Chinchilla para proponer candidato en PLN

La convención interna que realizaría Liberación Nacional el próximo 6 de junio para definir a su candidato presidencial, le costaría al partido más de ¢200 millones, según estimaciones preliminares hechas por Paulina Ramírez, tesorera de la agrupación verdiblanca.

El costo total dependerá en última instancia de los ajustes que tenga que hacer el partido para cumplir con los protocolos sanitarios, así como del número de centros de votación habilitados y la cantidad de boletas para sufragar y las medidas de seguridad que se tomen.

Sobre este tema se trató de obtener una opinión del expresidente Figueres, quien también sería precandidato presidencial, pero no fue posible.

Mientras tanto, otros aspirantes defendieron su derecho a participar, a la vez que advirtieron de que incluso sería prácticamente imposible poner de acuerdo a los exmandatarios.

“Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia (…) Las diferencias entre los tres expresidentes son tan grandes, que difícilmente se puedan poner de acuerdo. Por otra parte, no hay claridad cuál es el candidato para ganar, el piso está muy parejo, por lo que no sería fácil nombrar a un candidato”, dijo Alpízar.


Mayoría


La mayoría de los aspirantes presidenciales de Liberación Nacional están opuestos a designar por consenso al próximo candidato del partido.

A favor

Antonio Álvarez

Precandidato
Liberación


En mi caso, yo sí estoy haciendo un esfuerzo para que podamos tener un candidato de consenso, creo que los costarricenses sentirían una gran insensibilidad del partido, si vamos a gastar millones en una convención interna, en medio de una pandemia cuando hay gente sin trabajo, cuando tenemos a un número importante de pequeñas, medianas y grandes empresas cerrando y en ese sentido yo voy a hacer un esfuerzo en las próximas dos semanas porque podamos buscar esos consensos.


En contra

Claudio Alpízar

Precandidato
Liberación


Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. No es una buena idea hacerlo de otra manera.
Los verdiblancos están esperando que el PLN sea un partido sólido.
Las diferencias entre los tres expresidentes son tan grandes, que difícilmente se puedan poner de acuerdo.
Habría que ver cuál es el que don Óscar tiene para que sea medido en las encuestas.
Por otra parte, no hay claridad cuál es el candidato para ganar, el piso está muy parejo.

Rolando González

Precandidato
Liberación


La convención nacional es la manera establecida y la que haremos respetar para elegir quien lidere al PLN hacia el 2022.
Conviene escuchar consejo de quienes son o fueron autoridades, pero el voto no se delega.
El diálogo, el acuerdo, el debate, el voto, son medios válidos para escoger candidato y a ellos debemos acudir.

Fernando Zamora

Precandidato
Liberación


El ideal de un candidato de consenso no debe satanizarse en sí mismo, no debe considerarse malo.
Lo que sí es inconveniente, lo que sí sería malo es impedirle a los demás participar.
Los que no se sientan integrados en ese consenso del que hablan, tienen que tener el chance de participar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.