Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ante bajas en las tasas, ¿hay otras opciones de ahorro?

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 28 abril, 2020 11:01 am

salvavidas con monedas
Shutterstock / La República


Desde julio del año pasado la Tasa Básica Pasiva ha mostrado bajas importantes, esto beneficiando a aquellos deudores con créditos a tasa variable en la moneda nacional, sin embargo, esto también se tiene un impacto en los ahorrantes, ya que reduce los montos que las entidades financieras les pagan a sus clientes por el dinero depositado o invertido.

Lea más: ¿Puedo sobrevivir financieramente al Coronavirus?

“El inversionista recibirá menos por su inversión en colones por lo que una buena opción puede ser evaluar el cambio de sus inversiones a dólares u otra moneda en algún momento; además, se pueden buscar otras alternativas rentables, como los fondos de inversión”, según explicó Johnny Mora, director de fondos de Inversión de Grupo Financiero Acobo.

Tal es el caso de los fondos de liquidez, que están orientados a personas físicas o jurídicas que deseen obtener ingresos provenientes de sus inversiones para satisfacer sus necesidades de liquidez en el corto plazo.

Mientras que los de crecimiento se enfocan hacia personas físicas o jurídicas que deseen hacer crecer el valor de los activos financieros; que deseen participar del mercado accionario sin perder las oportunidades que se presentan en títulos de renta fija, buscando invertir a más largo plazo para incrementar sus rendimientos.

Para abrir un fondo de este tipo se requiere una inversión de ₡25 mil o $50.

Lea más: ¿En qué puedo invertir? Una decisión que se toma con cabeza fría

“La ventaja de los fondos es que son ideales si se necesita maximizar el producto de sus ahorros en corto tiempo, pues ofrecen mejores rendimientos históricos que en otros productos similares. Además, el dinero está disponible en corto plazo: Incluso un día y las inversiones se suman a las de otras personas para generar mayores beneficios y son opciones supervisadas por la Sugeval.

Además, muchos inversionistas están buscando liquidez por sus inversiones, lo cual genera que vendan sus títulos valores a precios bajos.

“Estos valores se pueden conseguir en mercados secundarios, por lo cual, quien cuente con efectivo para invertir, y esté dispuesto a buscar opciones con visión de largo plazo, podrá obtener ganancias en tiempos difíciles”, según Luis Diego Herrera, analista económico del mismo Grupo Financiero.

Además, se recomienda la asesoría profesional e invertir en un ente regulado que brinde información periódica a sus clientes para minimizar cualquier riesgo.


NOTAS RELACIONADAS


Silvia Jiménez. Mercado  de Valores

¿Es un buen momento para invertir?

Miércoles 08 abril, 2020

Perfil y objetivos claros de inversión son claves antes de aventurarse

Economista Adriana Rodríguez.

Colones o dólares, ¿en qué debo ahorrar o invertir?

Viernes 08 noviembre, 2019

Monedas fuertes, con mayor estabilidad y tranquilidad son las preferidas por quienes realizan operaciones.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.