Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



NACIONALES


Aborto terapéutico sería respetado por la jerarca, pero no apoyaría cambios en casos de violación o incesto

Angie Cruickshank: “La Defensoría garantizará la vida, como dice la Constitución”

Potenciar el trabajo de la institución en todo el país es una de las metas de la funcionaria

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 10 marzo, 2023


Defensora de los Habitantes, derechos humanos, aborto terapéutico, salud, mujer
“Lo que me motivó a ser Defensora fue la oportunidad de aportar significativamente a la construcción de una sociedad más equitativa”, dijo Angie Cruickshank, nueva Defensora de los Habitantes. Cortesía/La República.


A pesar de que varios organismos internacionales y expertos en la temática de la mujer han hecho un llamado a Costa Rica, para que regule el aborto en casos de violación o incesto, Angie Cruickshank, nueva Defensora de los Habitantes, se opondría a impulsar esas causales como un derecho de las mujeres.

Lea más: Plan para defender imagen de la mujer se “asfixiaría” libertad y promovería censura previa

Como funcionaria, Cruickshank promoverá que todas las personas tengan derecho a la vida, a la dignidad humana y a una vida plena, como indican las leyes costarricenses al margen de sus creencias.

En el caso del aborto terapéutico, Cruickshank señala que se compromete a cumplir con la legislación vigente, pero cuando se le mencionan las otras causales de interrupción del embarazo, responde que la vida está garantizada por la Constitución Política.

Por otra parte, su meta es trabajar con eficiencia y sacarle el mayor provecho a los recursos que tendrá a disposición, sobre todo, al conocer de primera mano las necesidades que tienen las comunidades, incluido su natal Limón.

Su gran objetivo es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, en especial de los niños y las mujeres.

Usted dijo que es una persona creyente, pero no conservadora. ¿A qué temas se refiere en particular?

Yo respeto a todas las personas como seres humanos y su derecho a la vida, a la dignidad humana y a la posibilidad de que tengan una vida plena.

La legislación nacional es clara al albergar el principio de igualdad y de igual manera los tratados internacionales establecen que no se puede hacer ningún tipo de distinción y esos son los valores fundamentales que me guían.

El hecho que usted sea una mujer pro vida significa ¿qué no está a favor del aborto?

Como Defensora de los Habitantes mi mandato es garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico. Mis valoraciones personales están al margen, a la vez que la legislación costarricense es clara, por lo tanto, lo que me corresponde es apoyar a la ciudadanía para que se cumpla la legislación.

¿Qué opina de la norma técnica del aborto terapéutico?

En realidad, estoy recién ingresada a la institución y me estoy empapando más del tema. Como he dicho, lo que me parece prudente es conocercuál ha sido el accionar de la institución, además de los criterios técnicos, de forma tal que pueda tener una opinión más informada y mayor claridad de este y otros temas.

La CEDAW, que es el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer adscrito a la ONU, considera que el Estado debe modificar la ley y permitir el aborto en caso de violación o incesto. ¿Qué opina al respecto?

La Defensoría garantizará el cumplimiento de la legislación, las normas internacionales y por supuesto la Constitución Política que garantiza la vida y la integridad de todas las personas. Ese es el llamado, independientemente de mis criterios personales y creo que ya debemos pasar un poquito la página con respecto a este tema y  recordar que la institución está llamada al cumplimiento de la legislación.

¿Cuáles serán sus primeros pasos como Defensora?

Definitivamente, trabajar en el fortalecimiento institucional y generar mayor cohesión entre los colegas; así como definir una hoja de ruta con una visión estratégica, pero sobre todo una visión colectiva de trabajo que permita ejercicio más selectivo y eficiente. Dos temas para mi importantes son la conservación de los derechos humanos y la posibilidad de apoyar la contraloría de servicios.

Lea más: La enseñanza de los Derechos Humanos

¿Cuáles son los grupos que considera más vulnerables y se debe trabajar más a favor de ellos?

No soy partidaria de hablar de grupos específicos, yo creo que la defensa de los derechos es de todos y de repente en un momento dado hay un grupo poblacional que necesita mayor fortalecimiento o atención, pero al mismo tiempo, puede que exista otro; así que yo prefiero evitar y particularidades. Prefiero decir que vamos a estar trabajando con todo los colectivos porque para mí es muy importante volver a traer la sociedad civil a la institución y propiciar las voces de los pueblos y las personas.

¿Plantea un acercamiento con las comunidades?

Tengo clarísima la necesidad de estar presente en las comunidades, y fortalecer las seis oficinas regionales, de forma tal que exista más presencia de la institución y cercanía con las personas.


Perfil


Nombre Angie Cruickshank Lambert
Cargo Defensora de los Habitantes
Profesión Abogada experta en derechos humanos. Tiene una especialidad en Relaciones Internacionales y Política Exterior en América Latina
Experiencia Especialista en Derechos Humanos, consultora internacional e investigadora para entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), Fondo de Población de las Naciones Unidas y Naciones Unidas (ONU)
Reconocimiento Nombrada una de las 100 personas afrodescendientes menores de 40 años más influyentes del mundo, en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes (MIPAD 2019)


NOTAS RELACIONADAS


Aborto terapéutico, mujeres, hospitales, derecho de la mujer, embarazada, salud, vida, divulgación

Aborto terapéutico es prácticamente inexistente en Costa Rica

Jueves 09 febrero, 2023

La puesta en marcha de la norma técnica del aborto terapéutico es prácticamente inexistente en el país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.