Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica debe validar aborto en caso de violación e incesto, según organismo internacional

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Martes 28 febrero, 2023 11:11 a. m.


mujer, aborto , Estado, CEDAW, Código Penal
Archivo/La República


Modificar cuanto antes el Código Penal para legalizar el aborto en casos de violación, incesto o que esté en peligro la vida de la persona gestante, es lo que piden los representantes de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al Estado costarricense.

Lea más: Costa Rica deberá demostrar que garantiza los derechos de la mujer

LA REPÚBLICA tuvo acceso al borrador que prepara el Comité CEDAW con los resultados de la evaluación que hizo el 20 y 21 de febrero, y cuyo objetivo fue demostrar que Costa Rica cumple con las obligaciones de reconocer y garantizar los derechos de las mujeres.

En el documento, el Comité pide al Estado que “ponga fin a sus esfuerzos por derogar las directrices técnicas para la interrupción terapéutica del embarazo y difunda ampliamente e imparta capacitación obligatoria a los profesionales de la salud sobre esas directrices, con miras a reducir el número de abortos practicados en condiciones de riesgo”.

La recomendación se da en momentos en que el gobierno de Rodrigo Chaves promueve un reglamento nuevo en torno al aborto terapéutico y que en principio, sería más restrictivo.

En otros puntos, el Comité mostró su preocupación por el poco uso de los anticonceptivos por parte de los adolescentes, y el acceso limitado de las mujeres a los anticonceptivos modernos y servicios de salud sexual y reproductiva en zonas rurales y costeras.

Lea más: Decreto para reformar aborto terapéutico fue pedido por Joselyn Chacón

“Los informes emitidos al Comité CEDAW por parte de la sociedad civil dan como resultado precisamente las recomendaciones dadas al Estado”, señaló Larissa Arroyo, abogada y experta en derechos a favor de la mujer.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.