Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



NACIONALES


Evitar despidos en sector público es una preocupación del PLN, según diputada

Andrea Álvarez: “Reforma del Estado no es cerrar instituciones, sino hacer más eficiente los servicios”

Digitalizar, eliminar burocracia y hacer más barato al gobierno son los objetivos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 11 julio, 2022


“Nos interesa valorar toda propuesta que contenga una reforma administrativa para hacer más eficientes las instituciones, pero además modernizarlas y adaptarlas a la digitalización y nuevas tecnologías”, dijo Andrea Álvarez, diputada del PLN. Cortesía/La República.
“Nos interesa valorar toda propuesta que contenga una reforma administrativa para hacer más eficientes las instituciones, pero además modernizarlas y adaptarlas a la digitalización y nuevas tecnologías”, dijo Andrea Álvarez, diputada del PLN. Cortesía/La República.


Al iniciar su trabajo la comisión de reformas del Estado, Andrea Marín, diputada del Partido Liberación Nacional, descarta el cierre de instituciones como un fin en sí mismo.

Lea más: Reforma del Estado ¿a la tica?

Esto, porque el enfoque de la reforma administrativa del Estado “debe ser la eficiencia de las instituciones y la incorporación de iniciativas de gobierno digital para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

La idea es que los ciudadanos reciban un buen servicio, con menos burocracia, a un menor costo y privilegiando herramientas digitales para promover mayor eficiencia.

¿Cree usted que en este proceso de discusión sobre la reforma del Estado se valorará el cierre de instituciones?

Si bien es cierto debe ponerse sobre la mesa de discusión el cierre, fusión o variaciones en la institucionalidad del país, el cierre de instituciones no es un fin en sí mismo.

El norte de la reforma administrativa del Estado debe ser la eficiencia de las instituciones y la incorporación de iniciativas de gobierno digital para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Lea más: Jubilación adelantada para trabajadores públicos es una opción que no descartan diputados

Debe cambiarse el enfoque, la ciudadanía debe verse como cliente y no como personas que están “pidiendo un favor” al realizar sus trámites con las instituciones.

¿Para evitar despidos se podría hablar de planes de prejubilación como se hizo en Japdeva e Incop en su momento?

Tal como hablamos desde el PLN en campaña, el contexto actual de altas tasas de desempleo en el país no es el mejor momento para que haya despidos.

De haberlos, ante cualquier cierre de instituciones, debería ser el resultado de un proceso gradual, con visión de mediano y largo plazo.

¿Piensa que debe cerrarse el Consejo Nacional de la Producción?

En los últimos ocho años lo debilitaron tanto que hoy no cumple sus fines y encarece la comida para la niñez en las escuelas.

En estas condiciones, no se justifica su existencia.

¿Cuáles son las propuestas que interesan a su partido en esta comisión?

Nos interesa valorar toda propuesta que contenga una reforma administrativa para hacer más eficientes las instituciones, pero además modernizarlas y adaptarlas a la digitalización y nuevas tecnologías.

En mi caso, las discusiones que más me interesan tienen que ver con la reforma política.

Quiero que la comisión valore la transición a un sistema parlamentario dado que este sistema se adapta mejor a los países con múltiples partidos como es el caso de Costa Rica. Nuestro país podría ser pionero en ser uno de los pocos países que hacen esa transición. Esto también conllevaría un cambio en la forma de elección de las diputaciones, para democratizar la participación política podemos movernos hacia un sistema de elección por distritos electorales, que permiten una votación directa por las diputaciones.

Finalmente, me interesa abordar aspectos de reforma electoral; sobre todo, el fortalecimiento de los partidos políticos en los ámbitos de formación y capacitación permanentes.


Perfil


Nombre Andrea Álvarez Marín
Cargo Diputada
Partido Liberación Nacional

Formación

  • Máster en Administración Pública. Universidadd de Harvard
  • Máster en salud pública. Universidad de Yale
  • Bachiller en historia. Universidad de Costa Rica

Experiencia

  • Área de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Asesora legislativa y jefa de despacho de la presidencia de la Asamblea Legislativa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.