Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Ancares, ultimátum de la Vuelta

EFE | Sábado 13 septiembre, 2014

Alberto Contador (atrás rojo), Alejandro Valverde (blanco) y “Purito” Rodríguez tendrán este sábado su último duelo por la Vuelta junto con Chris Froome.Jaime Reina-AFP/La República


Ancares, ultimátum de la Vuelta

El giro español llega a su fin este domingo, con Contador como líder y Froome peleando por el título

La segunda etapa reina de la Vuelta 2014, la vigésima, con final en el Puerto de Ancares, se presenta como el ultimátum prácticamente definitivo para los candidatos a hacerse en Santiago de Compostela con el jersey rojo de vencedor final de la prueba.
Cinco aspirantes para las tres plazas del podio, por lo que dos de ellos se tendrán que conformar con solo probar la hiel de quedarse en sus puertas.

De argumentar que las fuerzas están “muy igualadas” se ha pasado al “quedan pocas fuerzas” y “estamos con la gasolina en la reserva”, algo en lo que todos ellos coinciden pero el premio a recoger es lo suficientemente goloso como para no intentarlo.
Tres españoles, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha), junto al británico de origen keniano Chris Froome (Sky) y el italiano Fabio Aru (Astana) son los que pugnan por que sea otro el que se quede fuera de un cajón que todos ellos conocen por haberse aupado a él en varias ocasiones, salvo Aru que se estrenó el pasado mayo en el Giro.
A priori, el “pistolero” Contador es, en su condición de líder y la ventaja que dispone sobre los otros cuatro, el que más bazas parece tener para añadir a su palmarés una nueva muesca, con la tercera Vuelta.
Una partida que se está dirimiendo entre tahúres en la que todos recelan de todos y el ir de farol es la máxima que aplican, sobre todo los tenores españoles entre ellos, lo que ha permitido a Froome empezar a remontar.
En la vertiente de Pan do Zarco del lucense Puerto de Ancares, con 12,7 kilómetros de ascensión a un 8,7% de desnivel medio y las tierras leonesas al fondo, el quinteto volverá a echar su definitivo pulso.
Aru es el más laureado con dos victorias de etapa, mientras que Contador y Valverde han conseguido una cada uno. No lo han conseguido ni Froome, que sigue mejorando y habrá que ver hasta qué nivel lo hace en esta penúltima jornada, ni Purito, quien asegura que “el Katusha se merece ganar una etapa en la Vuelta y Ancares es mi última oportunidad”.
Mientras tanto, el australiano Adam Hansen (Lotto) sacó premio a una escapada cerca de meta para imponerse en la decimonovena etapa, disputada entre Salvaterra do Miño y Cangas do Morrazo sobre de 180,5 kilómetros.
Hansen se escapó a 4 kilómetros de meta y aguantó el empujón del pelotón, donde se encontraba el favorito John Degenkolb, pero el alemán tuvo que conformarse con la segunda plaza a 5 segundos del ganador.

Cangas do Morrazo, Pontevedra/EFE