Enviar
ANAHE levantó la antorcha
Se adjudicó la Copa Rotativa Juan Santamaría y se la lleva para Heredia

Luis Rojas
[email protected]

Mucha acción, emoción y buenos tiempos marcaron la pauta en la XIV Copa Internacional de Natación Juan Santamaría 2009, que se realizó entre el jueves y el domingo en la piscina olímpica del Polideportivo Monserrat de Alajuela.
Por tercer año consecutivo, la Asociación de Natación de Heredia (ANAHE) se adjudicó el torneo, con lo que se llevó para la casa esta Copa, que en forma rotativa se ha venido disputando desde hace 14 ediciones.
Los heredianos tuvieron una fuerte disputa con el equipo Veracruz de México, que trajo un equipo de alto nivel que por cierto, con solo 17 nadadores acaparó en buena parte la lista de campeones del torneo en sus diferentes categorías.
ANAHE contabilizó 597 puntos mientras que los mexicanos fueron segundos con 554 y terceros la Asociación Guadalupana de Natación con 545.
La única costarricense que formó parte de la lista de los mejores del torneo, fue Natalia Gómez, de la Asociación Alajuelense de Natación. Ella fue la mejor nadadora en la categoría senior, y además confirmó sus marcas para Campeonato Centroamérica y México de Natación (CCCAN), que era otra de las finalidades de esta competencia, tanto para los nadadores nacionales como para los foráneos. Dicho evento está previsto para julio próximo en territorio azteca.
Natalia clasificó en las pruebas de 50, 100 y 200 pecho y en la de 100 libre, esta incluso no estaba entre sus planes.
“El torneo estuvo bastante fuerte y con un nivel alto, pero por dicha pudimos confirmar los tiempos y darnos cuenta que el entrenamiento va bien. En 100 libre no estaba previsto hacer el tiempo, pero que bien que lo logré”.
La nadadora dijo que espera mejorar sus marcas en el CCCAN y luego ir por una muy buena actuación en los Juegos Centroamericanos, que se realizarán este año en Honduras.
Los otros ganadores de categorías fueron: en Inf A, María Suárez de La Salle de Panamá y Kendal Vargas de Merlines de ese mismo país. En Inf B, Karen Arias y Alex Flores, Veracruz, México. La Juvenil A, también fue ganada por los mexicanos Natalia Vásquez y Manuel López y también en senior masculino, José Malagamba.
En el torneo participaron 24 equipos de Costa Rica, Panamá y México. En total, intervinieron en este torneo 460 nadadores en las categorías Infantil A (9-10 años), Infantil B (11-12), Juvenil A (13-14) y Senior (15 años y más). La Copa fue organizada por la Asociación Alajuelense de Natación en conjunto con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela.


Así quedaron

1- Asoc. de Natación de Heredia 597 puntos
2- Veracruz (México) 554
3- Asoc. Guadalupana 545
4- Asoc. Alajuelense 439
5- Belén 429
En total quedaron 37 nadadores clasificados para el CCCAN: 14 de Belén, 5 de Heredia, 4 de San José, 2 de Alajuela, Milenio, Santa Cruz y Tennis y 1 de Abruna, Escazú, Humboldt, Mora, San Carlos y los Santos.
Ver comentarios