Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


América Latina se encuentra en fase inicial de gobierno digital: BID

Forbes Centroamérica [email protected] | Martes 11 mayo, 2021 07:10 am

un hombre sostiene un celular con una imagen en 3d del continente americano
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció que en los últimos años, la mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe han dejado de lado la inversión en talento humano y se han enfocado en los aspectos tecnológicos de la transformación digital.

A través del estudio “Transformación Digital y Empleo Público: el Futuro del Trabajo del Gobierno”, el BID señaló que la mayoría de los gobiernos no ha abordado el reto de la gestión del capital humano para la transformación digital desde la perspectiva del servicio civil.

Esto, contrasta con las estrategias digitales de Canadá, Estonia, Israel, Reino Unido y Singapur que mantiene un liderazgo digital y promueven nuevas formas de trabajo a través del uso de la tecnología.

El informe ejemplifica que en Reino Unido parte de la visión estratégica del servicio civil está dirigida a una modernización para adaptarse al contexto digital. Mientras que, en Estonia la tecnología condiciona las competencias requeridas de los altos directivos.

La transformación digital permitiría el uso de herramientas tecnológicas comunes a toda la administración pública, mayor producción y aprovechamiento de datos. Por lo que habrá una mayor necesidad de protección contra posibles abusos.

Además, los procesos serían automatizados y se generarían nuevas dinámicas de trabajo. Ante ello, se deberán incorporar nuevos modelos de gobernanza y modificaciones normativas.

Lea más: Costa Rica en el lugar 56 global de gobierno digital

“Las agendas de transformación digital y de gestión del talento humano en los gobiernos están estrechamente relacionadas. Sin embargo, la alineación de ambas no es automática y requiere nuevas políticas y procesos de gestión”, asegura el documento.

En la medida en que algunas funciones sean automatizadas, o se instauren funciones de autoservicio a través de medios digitales, se generará un uso eficiente de los recursos humanos.

Lea más: No dejar huérfanas a las pymes en su crecimiento, solicita la OCDE a Costa Rica

“La transformación digital ofrece otra oportunidad en términos de gestión de recursos humanos, principalmente mayor productividad a través de la automatización”.

Tras la pandemia de Covid-19, los gobiernos emplearon herramientas digitales para mantener sus operaciones y optimizar el gasto público. Sin embargo, deberán cambiar los procesos de gestión del capital humano para transitar a la transformación digital en la administración pública.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.