Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


No dejar huérfanas a las pymes en su crecimiento, solicita la OCDE a Costa Rica

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 17 julio, 2020 11:35 am

Mujer pensando con dibujos de cohetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con dos realidades diferentes en las empresas locales encuentra la OCDE a nuestro país; por una parte, aquellas que innovan y triunfan exportando sus servicios y productos, y por otro, pymes fuera de la globalización de la economía.

A pesar de que aplauden el trabajo en inversión extranjera directa, incluso refiriéndose a la importancia de la zona franca, y notando el esfuerzo por la diversificación de en dónde y en qué sector se atraen inversores, piden también extender una mano al productor local.

Lea más: Necesidad de inversión y empleo lleva a 27 municipios a interesarse en agilizar trámites

Seguir el ejemplo del resto de países OCDE al colaborar pymes y universidades, sugieren; así, este empresario puede acceder a conocimientos avanzados, laboratorios y habilidades, puesto que actualmente ven falencias en ese sentido.

"Para impulsar interacciones más fuertes, Costa Rica podría considerar cambiar la forma en que se financia la investigación pública. Actualmente, la mayoría de los fondos se asignan directamente a las universidades y, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, el financiamiento competitivo basado en criterios de desempeño sigue siendo limitado", afirman en el estudio.

Lea más: ¿Cómo reducir déficit y deuda? OCDE ofrece sus sugerencias

Mejoras en el marco regulatorio, infraestructura (la que se tiene obstaculiza la productividad) e impulsar mejores prácticas en competencia, son otros ejemplos que otorgan.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.