Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Cómo se desempeñó la Inversión Extranjera Directa en Costa Rica según Cepal?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2019 03:33 pm

Signo dólar, flecha hacia arriba
Cuando se compara con el resto de Centroamérica, junto a Panamá, se mantiene como la principal fuente de Inversión Extranjera Directa. Archivo/La República


Liderados por América del Sur, especialmente en Brasil, en 2018 la Inversión Extranjera Directa en la región tuvo un incremento del 13 %, según dio a conocer hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

datos región

Después de cinco años de malos resultados se presenta un crecimiento; sin embargo, en el caso de Costa Rica esta disminuyó considerablemente.

De $2.764 millones fue la inversión el año anterior, $92 millones menos que en 2017, o lo que es igual a un decrecimiento del 3,2 %

Lea más: ¿Qué se necesita para llevar empresas extranjeras fuera de la GAM?

Esta disminución obedeció, principalmente, a menores inversiones en turismo y manufactura, pero esta última aún recibe 51 % del total de inversiones.

Lea más: Inversión Extranjera Directa se vislumbra positiva en empleos y llegada de empresas

Aunque cuando se compara con el resto de Centroamérica, junto a Panamá, se mantiene como la principal fuente de Inversión Extranjera Directa, gracias, en gran parte, a la expansión de industrias de equipos y dispositivos médicos, así como servicios empresariales -logística, farmacéutica, servicios financieros-, entre otros.

datos Cepal

Datos en millones de dólares

Por ejemplo, en la zona franca de La Lima de Cartago, la empresa alemana de equipos médicos Heraeus Medical Components invirtió unos $15 millones para extender su planta; además, en 2018 anunciaron la expansión de sus actividades la empresa británica GlaxoSmithKline y la alemana Bayer.


NOTAS RELACIONADAS


Pilar Madrigal sobre un fondo de periódicos

“La solución al desempleo no recae directamente en la inversión extranjera directa”: Cinde

Lunes 01 julio, 2019

En el último mes se generaron más de 3 mil plazas en sectores como servicios y manufactura médica.