Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Amenazas cibernéticas y carrera espacial son dos nuevos riesgos para la humanidad según el Foro Económico Mundial

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 17 enero, 2022 01:20 pm

Satélites
Archivo/La República


Ante el acelerado avance en la digitalización provocado por la pandemia por la Covid-19 y la imparable evolución tecnológica, el Foro Económico Mundial plantea las amenazas cibernéticas y la carrera espacial como dos de los nuevos grandes riesgos para la humanidad en su nuevo Informe de Riesgos Globales 2022.

Hay nuevas y viejas formas de atacar el sistema nervioso de la sociedad y la economía en el ciberespacio debido a la digitalización de las cadenas de suministro en las industrias ha creado nuevos puntos débiles, pues dependen de terceros como proveedores de tecnología.

Durante 2020, el ransomware creció más de cuatro veces y el malware más de tres veces. En el caso del primero, también incrementó hasta cuatro veces el valor que piden los ciberdelincuentes por recuperar la información o los sistemas de datos.

Otro de los riesgos globales que identifica el Foro es la creciente inversión privada en la exploración espacial, donde contrario a sus inicios, cuando eran los gobiernos quienes la financiaban, ahora las empresas satelitales o de comunicaciones están realizando los lanzamientos, como las de Elon Musk y Jeff Bezos.

Lea más: Secuestro de datos o “ransonware” se mantendrá debido al teletrabajo durante 2022

Un aumento en la exploración de estas órbitas conlleva el riesgo de congestionar el espacio, aumentar los desechos e incluso el peligro de que sucedan colisiones sin que existan suficientes estructuras de gobernanza para mitigar las nuevas amenazas en el espacio.

Lea más: Micitt y Microsoft firmaron acuerdo para mejorar seguridad informática en el sector público

Esto permite que una mayor diversidad de actores lancen constelaciones de satélites más pequeños de manera más rentable, para explorar la detección remota hiperespectral o los asteroides energéticos.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.