Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial

AmCham celebra sus 45 años en Costa Rica

Cámara Norteamericana de Comercio es parte de la cámara más grande del mundo

Kimberly Ramírez [email protected] | Viernes 12 octubre, 2018

Elías Soley, presidente actual de la Cámara.
“Entre los asociados, hemos inculcado el análisis del entorno de negocios en el país, siempre hay oportunidades de colaborar con diferentes poderes de la República”, indicó Elías Soley, presidente actual de la Cámara.


Después de 45 años de fundada la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham) el balance de este tiempo es positivo.

El gremio ha sido fundamental para fomentar el comercio y la inversión entre Costa Rica y Estados Unidos.

Con casi 400 miembros, AmCham abarca muchos de los sectores de la economía. Además posee varios diferenciadores que la posicionan como la cámara binacional y multisectorial más grande de Costa Rica.

Uno de sus intereses es dedicar los recursos al análisis de la competitividad en el país, convirtiéndose en un referente para varios temas como zonas francas, comercio internacional, TLC, evaluación de la Alianza del Pacífico, entre otros.

Varios son los proyectos importantes mediante la Cámara: uno de ellos es el Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje, siendo el primero internacional del país, convirtiéndose en una autoridad no solo en la región de Latinoamérica sino también en el mundo para la resolución de conflictos.

También la Cámara se ha dedicado a luchar contra el comercio ilícito teniendo la facilidad de convocar varios sectores afectados por el contrabando, esto permite ser el referente del sector de licores, textiles o de tabaco, los cuales se ven directamente perjudicados por este tema.

De las casi 400 empresas afiliadas, el 55% es costarricense y un 40% es extranjero.

“Hemos inculcado el análisis del entorno de negocios en el país, siempre hay oportunidades de colaborar con diferentes poderes de la República, somos una Cámara que propone ideas”, indicó Elías Soley, presidente actual de la Cámara.

Esto ha permitido que la Cámara crezca y se fortalezca.

Con 17 grupos de trabajo organizados en comités se discuten temas como la responsabilidad social empresarial, innovación, desarrollo, educación, zonas francas y desarrollo sostenible, entre otros.

Gracias al contacto cercano que se tiene con Estados Unidos, se ha logrado otorgar a los empresarios afiliados un sistema llamado Global Entry, que permite el ingreso y salida de productos a ese país de una forma más fácil y rápida.

“La cámara pretende involucrar y fomentar ejercicios de rendición de cuentas, trabajando en conjunto con otras cámaras de sectores específicos para el apoyo, seguimiento y monitoreo”, agregó Soley.

En tanto, en cuanto el contexto fiscal que el país vive, el gremio siente la necesidad de generar nuevas ideas para una reforma estructural del Estado tratando de ser más eficientes.


Perfil de la Empresa

Nombre Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio.

Contacto [email protected]

Teléfono 2220-2200

Facebook AmCham Costa Rica









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.