Ambulancias de Limón se usaban para transportar cocaína y marihuana al Valle Central
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 13 noviembre, 2023 01:55 p. m.
Este lunes, un funcionario del Hospital Tony Facio de Limón fue detenido por supuestamente facilitar el traslado de cocaína y marihuana en ambulancias de dicho centro médico.
El hombre de apellido Elizondo contaba con la colaboración de una mujer de apellido Vargas, quien fue aprehendida en San Rafael de Heredia.
“Ambos serán llevados a la sede de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, donde se les tomará la declaración indagatoria y posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares en su contra”, dijo el OIJ.
La fiscalía detalló que hay cuatro personas más imputadas; las cuales, fueron detenidas entre el 8 de marzo del año pasado y el 12 de septiembre de este año.
Cifras récord
Para este lunes 13 de octubre, el OIJ reportaba 790 homicidios, lo cual representa un récord para Costa Rica, y lo peor de todo es que todavía faltan dos meses para que culmine el año, por lo que se proyecta que el país sumará más de 900 asesinatos.
Lea más: ¢1 millón al día es la ganancia de “un búnker malo” de drogas, según el OIJ
El @oij_Organismo ya contabiliza 790 homicidios en lo que llevamos de este año. El reporte de este lunes destaca el impacto que está teniendo la guerra del #narco en las provincias de Limón y San José. @La_Republica pic.twitter.com/nSskBqO3mB
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 13, 2023
Aunque se reporta un aumento de casos en todo el territorio nacional, Limón, San José y Puntarenas son los sitios más peligrosos.
En el caso del Caribe, hay un aumento interanual del 40% en el número de casos, a la vez que se tiene una tasa de homicidios mayor que México.
Y es que hoy día se reportan 35 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país vecino es de 25,2.
Paralelamente, si la provincia caribeña fuera un país, se podría considerar como el tercer lugar más peligroso de América, solo superado por Venezuela y Honduras, de acuerdo con datos del Banco Mundial e InSight Crime. El análisis no incluye a los países del Caribe.