Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Fabricio Alvarado busca consejo del bukelismo para enfrentar crisis de seguridad

Posibilidad de franquiciar partido afín al presidente salvadoreño en Costa Rica es descartada por líder de Nueva República

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023 09:56 a. m.


Fabricio Alvarado admira el trabajo que ha hecho Nayib Bukele en El Salvador. Cortesía/La República.
Fabricio Alvarado admira el trabajo que ha hecho Nayib Bukele en El Salvador. Cortesía/La República.


Semanas atrás, Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, viajó a El Salvador para participar en un evento como orador.

Durante su estancia en el país vecino, Alvarado organizó una reunión con Christian Guevara, jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, afín al Presidente Nayib Bukele.

Se trata de una de las figuras más cercanas a Bukele y el operador político del gobierno salvadoreño en la Asamblea.

Lea más: No podemos tomar decisiones a lo Nayib Bukele: Jefe del PLN sobre crisis de homicidios

La cita tuvo lugar en el Congreso de ese país, donde Alvarado consultó sobre la situación de seguridad en El Salvador y las reformas que llevaron al país a dejar de ser uno de los más violentos, para convertirse en uno de los más seguros de la región.

La intención de Alvarado era adoptar y replicar las estrategias exitosas aplicadas en El Salvador en materia de seguridad, descartando aquello que no sea aplicable en Costa Rica.

Por otro lado, el líder de Nueva República descartó la posibilidad de franquiciar un partido político afín al presidente salvadoreño en Costa Rica, a pesar de los intentos previos de un tío del mandatario por hacerlo

¿Cuándo tuvo lugar el encuentro?

Durante la primera quincena de octubre, participé como expositor en un congreso en El Salvador.

En esa ocasión, aproveché la oportunidad para visitar la Asamblea Legislativa y reunirme con el señor Christian Guevara, jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, cercano al Presidente Nayib Bukele.

Recordemos que ese partido tiene mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa y ha impulsado varias reformas importantes en seguridad.

Lea más: ¿Un Bukele en Costa Rica? Familiares de Nayib intentaron formar partido político en Costa Rica

¿De qué temas conversaron?

La idea principal era conocer las reformas implementadas en materia de seguridad, identificando aquellas que podrían ser aplicadas en Costa Rica y descartando las que no serían factibles.

Mi interés principal era comprender el cambio que ha tenido lugar en El Salvador, convirtiéndolo en uno de los países más seguros de la región en tan solo unos pocos años.

Vale recordar que anteriormente, esa nación centroamericana era una de las más peligrosas del continente debido a la influencia de pandillas. Para mí era muy importante entender lo que está ocurriendo en ese país.

Anteriormente, se mencionó que un familiar del presidente Bukele intentó formar un partido político en Costa Rica. ¿Se discutió algo al respecto durante su visita?

De ninguna manera. No estamos considerando franquiciar el "bukelismo".

Nueva República es una propuesta política sólida que ha crecido y continúa haciéndolo. Si bien podemos adoptar ideas positivas de colegas de otros países, mantenemos nuestra identidad en principios, valores y la filosofía de luchar por los más necesitados y proponer mejoras en la calidad de vida de los costarricenses.

Este viaje y las reuniones sostenidas no tenían como objetivo franquiciar un movimiento político afín a Bukele.

¿Cuál es su opinión sobre la gestión de Nayib Bukele?

Los propios salvadoreños expresan satisfacción con los cambios implementados en seguridad.

Durante el evento en el que estuve presente, el señor Bukele nos alentó a desplazarnos sin preocupaciones, ya que estaba seguro de que la seguridad ciudadana no sería un problema en cualquier momento del día.

Esa perspectiva me llamó la atención y me encantaría poder lograr lo mismo en nuestro país.

¿Es posible implementar las políticas de Bukele en Costa Rica?

No necesariamente, ya que Costa Rica tiene una cultura y una realidad diferentes, además de ser un país de derecho que respeta los procesos legales.

Sin embargo, considero que se debe tomar una postura firme contra la delincuencia, algo en lo que debemos trabajar para generar cambios.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.