Amazon recluta investigadores para construir robots empacadores
Los usuarios de Amazon recibirán sus compras empacadas por robots en un futuro cercano. Shutterstock/La República
Enviar

Dieciséis equipos de investigadores en robótica están viajando a Japón esta semana para ayudar a Amazon a resolver su problema de almacenamiento.

La compañía tiene una flotilla de robots que circulan por sus instalaciones recolectando artículos para pedidos. Pero necesita humanos para el último paso: recoger artículos de distintas formas y luego empacarlos en las cajas correctas para su envío.

Es un clásico ejemplo de una actividad que es simple, casi insignificante para los humanos, pero todavía inalcanzable para los robots. A partir de este jueves, la compañía llevará a cabo el “Amazon Robotics Challenge”, el tercer concurso anual para robots que superen esas limitaciones.

Los expertos en robótica, tanto académicos como comerciales, vienen poniendo mucha energía en resolver lo que se denomina a veces el desafío de “recoger”, y Amazon está tratando de orientar esa energía hacia sus necesidades específicas.

En una parte del concurso, los equipos llenan una estantería con un surtido aleatorio de artículos que provee Amazon y sus robots retiran los objetos específicos, empacándolos en cajas que representan supuestas órdenes de Amazon.

En otro, los robots enfrentan una maraña de artículos, y los apilan en estanterías parecidas a las de Amazon en los depósitos, recordando dónde iba cada uno. Hay en juego unos $250 mil en premios, incluidos $80 mil para el primero.
 

Ver comentarios