Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Amador despide el 2016 en Abu Dhabi

Walter Herrera [email protected] | Jueves 20 octubre, 2016

Andrey Amador buscará lucirse como lo hizo en la pasada edición del Giro, y lo esperan temperaturas altas. Archivo/La República


Definitivamente el pedalista costarricense Andrey Amador tiene motivos de sobra para no olvidar este año 2016 que culminará en la árida Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes para participar en el Abu Dhabi Tour que arranca hoy y hasta el próximo 23 de octubre.

Esta será su octava temporada como ciclista profesional y hoy estará en la línea de salida como principal ficha del Movistar Team, y no como peón en comparación a otras ocasiones.

Será la primera ocasión que el orgullo de los pedales ticos diga presente en Abu Dhabi, sin embargo, llega con la experiencia de haber participado en pruebas similares como el Tour de Qatar y Tour de Omán.

“Es un ambiente totalmente distinto. Los corredores que lo disputaron la vez anterior dieron muy buenas referencias y tengo ganas de correrlo. Seguro que es una buena manera de terminar la temporada”, comentó Andrey.

Además, el circuito está diseñado para los sprinters, el terreno no tiene mucha montaña. Se compone de tres días en altura baja, ideal para sprinters y finaliza con una montaña en llegada en alto, para un total de cuatro etapas.

En retrospectiva, lo mejor de Amador durante este 2016 fue haberse enfundado por un día la Maglia Rosa de líder del Giro de Italia, donde además terminó segundo en la undécima etapa.

Cuando finalice el Tour de Abu Dhabi, el pedalista brumoso habrá acumulado 66 días y 10.878 kilómetros de competición, siendo la temporada más corta que realiza desde 2012, pero no menos exitosa.

No solo en lo personal Amador cosechó victorias y dejó su huella, sino que es parte del mejor equipo del mundo.
Por cuarta ocasión, Movistar Team se coronó vencedor del ranking mundial por equipos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) World Tour 2016.

Por equipos, Movistar Team finalizó con 1.471 puntos, superando a Tinkoff y a Team Sky, con 1.361 y 1.187, respectivamente, con lo que los telefónicos siguen la racha, con cuatro triunfos consecutivos (2013, 2014, 2015 y 2016), al que deben unir el de 2008, entonces con el patrocinio de Caisse d’Epargne.

En 2015, Alejandro Valverde finalizó sétimo en la general final, que fue ganada por Esteban Chaves (OGE).
Este año el trayecto tendrá una distancia total de 555 kilómetros.


Horario


Primera etapa Adnoc, 7 a.m.

Segunda etapa Nation Tower, 7 a.m.

Tercera etapa Strata, 7 a.m.

Cuarta etapa Yas Island, 10 a.m.

Alineación Movistar
• Andrey Amador
• Winner Anacona
• Carlos Betancur
• Juanjo Lobato
• Dayer Quintana
• Fran Ventoso

Rivales destacados
• Grag Van Avermaet (BMC) Campeón olímpico de ruta
• Vincenzo Nibali (Astana) Ganador del Giro d’Italia
• Alberto Contador (Tinkoff) Estrella de Gran Tour
• André Greipel (Lotto-Soudal) Sprinter
• Elia Viviani (Sky) Sprinter