Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Alza en gasolina y diésel dispara la inflación a la cifra más alta de la última década

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 06 mayo, 2022 11:03 a. m.


Gasolina
El precio de la gasolina afecta al alza la inflación. Archivo/LA REPÚBLICA


El alza en los precios de la gasolina, el diésel y el gas licuado provocó que la inflación de abril se disparara a cifras interanuales que no se reportaban en la última década.

El dato mensual llegó a 1,58% y la interanual a 7,15 % (mayo 2021 a abril 2022).

"Esa cifra se esperaba por parte de las autoridades monetarias y es por eso, que anunciaron que irán subiendo la tasa de política monetaria para controlar la inflación, además las materias primas y la canasta básica empujan hacia arriba", dijo Daniel Suchar, analista financiero.

Lea más: Inflación es la más alta de los últimos ocho años llega a 2,36% este trimestre

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 66% aumentaron de precio, 24% disminuyeron y 10% no presentaron variación.

Los productos que bajaron de precio son la cebolla, servicios de telecomunicaciones en paquetes y papaya que figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

Lea más: Costa Rica entre los países latinos donde más cayó la inflación durante pandemia

"La cifra de inflación nos preocupa porque afecta a las personas con ingresos más bajos y es urgente que las autoridades del nuevo gobierno se puedan reunir para minimizar el impacto social que implicaría la inflación en la pobreza total", destacó Gerardo Corrales, analista de Economía Hoy.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.