Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Allanada sede olímpica

Luis Fernado Rojas [email protected] | Sábado 20 octubre, 2007



Allanada sede olímpica

En siete carros sacaron documentación del CON

Luis F. Rojas
[email protected]

Autoridades judiciales allanaron este viernes las instalaciones del Comité Olímpico Nacional (CON) para investigar denuncias de fraude hechas por el ex funcionario Danny Valverde.
La denuncia fue presentada en contra del presidente del CON, Jorge Nery Carvajal, a quien Valverde responsabiliza de 37 delitos de falsificación de documentos, estafa y administración fraudulenta.
Al momento de la acción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y el Juzgado Penal de Goicoechea, Carvajal no se encontraba en la sede del CON en Coronado y el único que brindó declaraciones fue su abogado, Laureano Castro. “Ya sabíamos que venían y anteriormente les teníamos preparada toda la documentación; absolutamente toda. Es una diligencia normal de la investigación que se está llevando a cabo”.
Según Castro, en los próximos meses la fiscal asignada a este caso, Ana Quirós Barrantes, investigará y decidirá “si desestima la acusación o continúa el proceso”.
Alrededor de 15 funcionarios judiciales se presentaron en siete carros y sustrajeron, entre otras cosas, todo lo concerniente a facturas de hasta diez años atrás, aparte de la información de los discos duros de las computadoras del CON.
Por el momento no existen medidas cautelares ni impedimento de salida contra Jorge Nery, y además su abogado aseguró que de por sí no piensa salir del país y está en disposición de presentarse a declarar cuando se lo pidan. “No se les está ocultando absolutamente nada. Desde el día siguiente de la acusación nos apersonamos al Ministerio Público y él se puso a disposición; no tiene tiquete de viajes para ningún lado”.
¿Cuánto tiempo podría durar este caso en dilucidarse? Según Castro, de uno a tres años; “tal vez menos si ven que no hay nada y desestiman la acusación y se da un sobreseimiento o eventualmente si encontraran algo y realizan un dictamen fiscal”.
Con respecto a la posibilidad de una contrademanda en contra de Valverde, dijo que “como en todo caso, ante denuncias temerarias cabe la responsabilidad civil y la penal, pero eso es algo que no se puede asegurar hasta que avance la investigación”.

¿Y ahora?
• Se dice que Jorge Nery Carvajal no hablará con la prensa por recomendación de su abogado, pero se encuentra tranquilo y a la espera de que tramite la acusación para presentar sus descargos.
• El allanamiento que se suscitó este viernes en la sede de Coronado obligó a la suspensión de un curso internacional que se estaba realizando en dicho lugar, pero administrativamente el CON seguirá trabajando normalmente.
• Tras todo lo sucedido, se desconoce por el momento que haya un pronunciamiento favorable o desfavorable de parte de las autoridades olímpicas internacionales como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) o del mismo Comité Olímpico Internacional (COI).